Quantcast

España

La Policía detalla que Blesa y Rato usaron sus 'black' 929 veces en noches, festivos y fines de semana

Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

Las sospechas ya tienen cifras que las confirman. Un informe de la Policía en poder del titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, detalla qué cargos de las polémicas 'tarjetas black' fueron realizados por sus titulares fuera del horario laboral. El documento remitido por los agentes -un cuadro de Excell en el que figuran señalados en dos colores los abonos bajo sospecha- permite constatar la afición de algunos de ellos a utilizarlas en festivos, fines de semana y horario nocturno. Así, el que fuera presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, hizo en esos periodos 667 de los 1.650 gastos que efectuó. Y su sucesor, Rodrigo Rato, que estuvo al frente de la entidad menos tiempo, realizó 262 del total de 549 contabilizados. Otros, como el 'número 2' de ambos, Ildefonso Sánchez Barcoj, presunto cerebro de estos 'plásticos', los superó ampliamente: nada menos que 1.166 abonos de los 2.849 efectuados.

Blesa hizo 667 de las 1.650 compras cargadas a su 'visa opaca' en el periodo investigado por el juez Andreu. Rato, 262 de las 549 registradas en la suya 

El juez Andreu pidió dicho informe a la Unidad de la Policía adscrita a la Audiencia Nacional el pasado 14 de mayo con una providencia en la que pedía que se especificaron de manera concreta los pagos realizados por consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia con sus 'visas opacas' en tres periodos de tiempo muy concretos. En primer lugar quería saber exactamente cuántos fueron hechos en fin de semana, un periodo de tiempo que sitúa exactamente entre "las 17:00 horas de los viernes hasta las 8:00 horas del lunes". También quería conocer los realizados en días festivos. Y, finalmente, los efectuados "a partir de las 20:00 horas y antes de las 8:00 horas" de los días laborables. Es decir, en horarios nocturnos. Pretendía con ello desmontar la coartada que esgrimían algunas defensas para pedir el sobreseimiento para sus clientes con el argumento de que los polémicos 'plásticos' fueron utilizados exclusivamente para cargos de representación y no para el disfrute particular.

La respuesta de los agentes ha llegado en forma de un folio y un CD. En el primero, fechado el 28 de mayo, aunque incorporado al sumario del 'caso Bankia' recientemente, se explica el contenido del archivo informático. Así, se especifica que sobre el cuadro de Excell remitido por Bankia que permitió abrir la investigación se habían marcado aquellos gastos que cumplían los requisitos temporales fijados por el magistrado en dos colores. En primer lugar, amarillo para "los gastos realizados los sábados y domingos, así como los días festivos nacionales y de la Comunidad y ciudad de Madrid". En segundo, en rojo para los efectuados en horario nocturno de los días laborales. El documento no hace ninguna valoración ni análisis de la información contenida y destacada con ambos colores en el CD.

Las 'visas' de Blesa y Rato

No obstante, el análisis hecho por Vozpópuli del listado de cargos realizado por Miguel Blesa con su 'tarjeta black' permite contabilizar 477 gastos 'en amarillo', es decir, efectuados en fines de semana y festivos, por un total de 115.522 euros; y otros 190 'en rojo' o realizados en horario nocturno, por 53.501 euros. En total, 667 compras realizadas fuera del horario laboral, lo que representan el 40% de los 1.650 movimientos de su 'visa opaca'. En total, gastó en esas horas 169.023 euros, un 39% de los 436.700 euros dilapidados con su 'tarjeta black'. Curiosamente, el primer gasto que figura en la relación fue hecho, precisamente, en un festivo: algo más de 64 euros en repostar gasolina el 1 de enero de 2003. A partir de ahí, desembolsos de todo tipo fuera de la jornada de trabajo. Como 460 euros en el Hotel Ritz en la Nochebuena de 2003, los 2.100 en joyas del 5 de enero de 2004, justo antes del Día de Reyes o, simplemente, la extracción de 600 euros de un cajero la Nochevieja de ese mismo año.

De los tres principales imputados en la causa, Rato fue el que hizo mayor porcentaje de gastos en fines de semana, festivos y noche: un 60% del total gastado con su 'black' 

Menos movimientos y menos dinero gastado en fines de semana, festivos y nocturnos presenta la lista de pagos de su sucesor, Rodrigo Rato. El exvicepresidente del Gobierno hizo 196 gastos 'amarillos' por 39.155 euros, y otros 66 'rojos' por otros 13.764 euros. En total, 59.919 euros para un total de 262 movimientos de los 715 que hizo mientras estuvo al frente de Caja Madrid y Bankia. En total, con sus tarjetas black derrochó algo más de 99.000 euros, de los que, a la vista del informe policial, más del 60% se efectuaron fuera del horario laboral. Entre estos últimos se encuentran los 69 euros abonados cerca de las dos de la madrugada en abril de 2010 en un centro de manicuras, pedicuras y tratamientos de estética situado en el madrileño Barrio de Salamanca. O los 3.547 euros abonados para adquirir bebidas alcohólicas el 27 de marzo de 2011. Ese día era domingo.

Sin embargo, las cifras totales de gastos de ambos fuera de la jornada de trabajo quedan lejos de las que realizó el 'número 2' que compartieron. Sánchez Barcoj, señalado como el presunto muñidor del sistema de las 'visas opacas', fue el que más gastó con estos plásticos y, en paralelo, uno de los que más lo hizo en fines de semana, festivos y noches. Nada menos que en 1.166 veces. Así, en estos periodos hizo 751 cargos 'amarillos' y los 315 restantes 'rojos'. En total, gastó 173.665 euros en los periodos temporales investigados. Un 36% de los 484.192 que dilapidó entre 2003 y 2011. Uno de los cargos más llamativos del periodo investigado fue el que hizo en la Nochevieja de 2009: nada menos que 17.000 euros en contratar un viaje en El Corte Inglés. En otra ocasión destacada, en este caso el fin de semana previo a que se anunciara oficiamente el rescate de Bankia, Sánchez Barcoj gastó 175 euros en jardinería.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.