Quantcast

España

Menéndez, sobre la polémica mano en la nuca de Rato: "Le ofrecimos no bajar. Fue él el que decidió hacerlo"

Santiago Menéndez compareciendo en el Congreso por el caso Rato

La Agencia Tributaria se reafirma en la denuncia presentada contra contra el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales. Es más: el director general del organismo, Santiago Menéndez, asegura en una entrevista en el diario El Mundo, que la agencia ya ha enviado un segundo informe al juez tras el análisis de los documentos incautados en el despacho y la vivienda de Rato el pasado mes de abril.

Menéndez desmiente rotundamente la versión de Rato ante el juez, en la que afirmó que la Agencia Tributaria se desvinculaba de la denuncia contra él: “Por supuesto que la Agencia Tributaria se ratifica en su denuncia sobre el caso Rato. No es verdad que la jefa de la Onif -Margarita García-Valdecasas- no ratificara el informe. Claro que ratifica el informe, ¡cómo no lo va a ratificar, si lo firma ella!”, aclara Menéndez, que añade, sin dar detalles, que ya "se ha enviado un avance de un nuevo informe al Juzgado".

"Ofrecimos a Rato que no bajara en el registro de su casa porque había muchas cámaras. Fue él el que decidió bajar", asegura Menéndez

Acerca de la polémica imagen de la detención de Rato en la que un funcionario de Aduanas le pone la mano en la cabeza antes de subir al coche policial, Menéndez admite que le incomodó: "No me gustó esa imagen, pero el funcionario no hizo nada incorrecto; se ve que intentaba proteger a Rato en su entrada en el vehículo". Y añade que "la jefa de la Onif ofreció a Rato que no bajara en el registro de su casa, porque había muchas cámaras de televisión, y que bastaba con que fuera su representante legal al siguiente registro en su despacho", pero que "fue Rato el que decidió bajar".

Menéndez asegura que no hubo "nada excepcional" en el operativo: "Sólo el año pasado hubo 1.800 acciones de entrada y registro como las del caso Rato". Y niega que la agencia se utilice con intereses partidistas. "Actuamos siempre con respeto a la presunción de inocencia y con proporcionalidad. Ya sea en el caso Bárcenas, de los ERE, del caso Nóos o en el de Rato se trabaja con disciplina y seriedad", insiste.

"No hubo filtración sobre Aguirre"

Preguntado sobre el origen de los datos fiscales de Esperanza Aguirre, que salieron a la luz días antes de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo, Menéndez asegura que no salieron del ente que dirige: “No ha habido filtración [...] lo puedo asegurar tras la investigación interna que pusimos en marcha y hemos enviado a la Fiscalía”.

"No hay que olvidar que la información que tenemos de los contribuyentes no sólo pasa por la Agencia Tributaria; también por el propio contribuyente, asesores fiscales, entidades financieras...", añade el jefe de la AEAT, que asegura que "cuando se detectan casos de accesos indebidos a expedientes y difusión de los mismos, la Agencia actúa con absoluta contundencia. Se aplican suspensiones de servicio que han llegado, en algún caso, a superar los cinco años”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.