Quantcast

España

El juez cita a declarar a Rato como imputado el miércoles 22 de julio

Rodrigo Rato en una de sus visitas a los juzgados

El titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, ha citado el próximo día 22 a las 11 horas en su juzgado al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato como imputado en la causa donde se investiga el entramado societario que éste presuntamente administraba en el extranjero.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) está siendo investigado por los delitos de blanqueo de capitales, varios delitos contra la Hacienda Pública y alzamiento de bienes.

El instructor ha adoptado esta decisión después de haber tomado este lunes declaración como testigo a la jefa de la ONIF, Margarita García Valdecasas, quien ha ratificado en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) el informe de Hacienda que dio lugar a esta investigación, según han informado fuentes jurídicas consultadas. 

Será la primera declaración que preste el ex ministro de Aznar después de que agentes de Aduanas registraran su domicilio y despachos el pasado mes de abril en el marco de esta causa. Dos días antes de la detención de Rato Vózpopuli adelantó que el ex vicepresidente económico se había acogido a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy en el año 2012.

Por otro lado, en un auto dictado la semana pasada, el instructor sostuvo que de momento sólo aprecia indicios de delitos fiscales en la actuación de Rodrigo Rato. En dicha resolución, Serrano- Artal recalcó que "de lo ahora investigado a Rodrigo Rato, el único delito que empieza a aparecer perfilado es el de contra la Hacienda Pública". Asimismo, el juez añadió que "se trata de un delito determinado sin relación -por ahora- con hechos que se puedan relacionar con actos de corrupción y cuyo concreto perjudicado es el Estado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.