Quantcast

España

Un correo delata a Rato: evitó figurar como administrador de Vivaway porque ese cargo era "público"

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

El ex vicepresidente del Gobierno, expresidente de Bankia y exdirector del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, trató de permanecer en la sombra de la empresa británica Vivaway dos meses antes de ser detenido en su domicilio por los Agentes del Servicio de Aduanas.

Así lo pone de manifiesto un correo electrónico incautado en el despacho de Domingo Plazas, su presunto testaferro, donde se refleja cómo Rato dio órdenes de no figurar como administrador de la sociedad inglesa Vivaway porque éste era un "cargo público". Dicha mercantil británica es propietaria del 100 por 100 de las acciones de la empresa Kradonara, una de las firmas claves del entramado societario del imputado que está en el punto de mira de los investigadores ya que Rato era el beneficiario último de la misma.

Hacienda da un gran valor probatorio a este mail ya que tras él Rato trató de "ocultar" su vinculación con la mercantil británica Vivaway, vinculada con la sociedad pantalla Kradonara

La citada comunicación electrónica ha sido recogida en un informe elaborado por la Oficina Antifraude de la Agencia Tributaria incorporado al sumario de la causa, al que ha tenido acceso Vozpópuli. Hacienda da gran valor probatorio a dicho 'mail' ya que refleja que "para sus asesores y gestores, el señor Rato no está en disposición de figurar como administrador, en cuanto que tal cargo pueda ser público, esto es, es su voluntad permanecer oculto".

El correo en cuestión fue enviado por uno de los empleados de Plaza Abogados, Fernando Sedano, a los administradores de la sociedad pantalla Vivaway. El tema del mail son las iniciales 'RR' correspondientes a Rodrigo Rato. En dicha comunicación, Sedano se dirige a la sociedad gibraltareña Finsbury Trust para explicarles que Rato "señala que no está en disposición de figurar como administrador, en cuanto que tal cargo pueda ser público. Comenta si podéis seguir vosotros como administradores y cuáles serían vuestros honorarios".

Vivaway, clave en el entramado societario

Cuatro días después el empleado de Domingo Plazas recibe un correo electrónico de respuesta de Finsbury Trust donde le contestan que "respecto a la administración de Vivaway, no entendemos porque RR señala que no está en disposición de figurar como administrador en cuanto que tal cargo pueda ser público debido a que él ya aparece como accionista de la sociedad y dicha información es pública".

Los administradores de Vivaway se negaron a continuar siéndolo y así se lo transmitieron a Rato a través de sus asesores fiscales

En ese mail los administradores de Vivaway responden que "desafortunadamente" ellos no están en disposición de seguir figurando como tal por lo que "le solicitamos que nos proporcione el documento que ya le pasamos firmado en los próximos siete días para que lo sometamos junto con nuestra renuncia como administrador. En el caso de que no recibamos dicho documento nosotros procederemos a someter nuestra renuncia a principios de la próxima semana y ya RR deberá tomar las medidas oportunas como directamente con el registro mercantil del Reino Unido para nombrar un nuevo administrador".  

Se da la circunstancia de que la Agencia Tributaria sospecha que Rato transfiere importantes cuantías de dinero desde dos sociedades ubicadas en paraísos fiscales – Westcastle (Panamá) y Red Rose (Bahamas)- a la británica Vivaway y a su propia cuenta personal. De la misma forma, Vivaway sería propietaria de la totalidad de las acciones de Kradonara que se trata de "una sociedad creada en 2001 cuyo accionariado es desde su inicio velado (ocultado u opacado) a través de una estructura societaria, Vivaway, con vértice final en el paraíso fiscal de Guernsey (Islas del canal de la Mancha)", según sostiene Hacienda. La razón de que fuese una empresa pantalla radica en que Kradonara carecía de medios personales y materiales y de estructura empresarial, para la realización de ningún servicio profesional.

El ex gerente del FMI está siendo investigado en los juzgados de Madrid por delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.