Quantcast

España

El juez apremia a Hacienda a entregar el informe fiscal de Rato tras pedirlo cinco veces

El ex ministro Rodrigo Rato en una imagen de archivo.

La paciencia del titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid, el magistrado Antonio Serrano-Arnal, con la Agencia Tributaria comienza a alcanzar su límite. Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes de la investigación, desde el pasado mes de abril hasta finales de septiembre, el instructor del denominado 'caso Rato' se ha dirigido hasta en cinco ocasiones a la Oficina Nacional de Investigación del Antifraude (ONIF) de Hacienda para que le remite el informe con el análisis efectuado de los miles de documentos que se intervinieron el pasado 16 de abril en el domicilio y despachos del ex presidente de Bankia.

De momento, la ONIF -cuya máximo responsable es Margarita García Valdecasas, quien declaró como testigo ante el juez el 20 de julio- tan sólo ha enviado al juez Serrano-Arnal un avance de dichas conclusiones que fue remitida al juzgado de Plaza de Castilla un día después de que la inspectora jefe de la Oficina Antifraude compareciera ante el instructor.

El juez solicitó por última vez a finales de septiembre a la ONIF que le entregará el informe con el análisis de la documentación incautada a Rato

Sin embargo, Antonio Serrano-Arnal ha pedido una y otra vez a la Agencia Tributaria -la última a finales del mes de septiembre- que le remita a la mayor brevedad el informe completo de la documentación que le fue incautada a Rato en los registros que llevaron a cabo en abril los agentes de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), dependiente del Ministerio de Hacienda.

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico consideran "prioritario" que tanto el juez como la Fiscalía Anticorrupción accedan cuando antes a las conclusiones fiscales obtenidas por la Agencia Tributaria tras el examen de los documentos intervenidos en abril en la vivienda que el exvicepresidente del Gobierno de Aznar tiene en la madrileña calle de Don Ramón de la Cruz, en el distrito de Salamanca, o la incautada en el despacho profesional de Rato, ubicado en la céntrica calle Castelló de la capital.

Otras fuentes apuntan a que la lentitud de Hacienda a la hora de entregar los datos solicitados por el instructor puede deberse a que el Tribunal Supremo no ha resuelto aún la cuestión de competencia negativa que determinará qué juez -si Serrano-Arnal o el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu- es el competente finalmente para hacerse con las riendas de este procedimiento judical. Las mismas fuentes sostienen que el departamento que dirige Cristóbal Montoro podría estar esperando a que dicho asunto quede resuelto para enviar el citado informe al juzgado o, al menos, un nuevo avance de conclusiones. 

Rato denuncia "dilación" en la instrucción

Lo cierto es que la investigación del denominado 'caso Rato' comenzó a raíz de la denuncia que la Fiscalía de Madrid presentó después de que los expertos de la Agencia Tributaria presentaran un informe en el que denunciaban sospechosos movimientos económicos realizados por el político y su entorno más cercano. Aquel informe de la ONIF fue determinante para que, a posteriori, se llevaran a cabo los citados registros y se iniciara la instrucción judicial. 

No en vano uno de los reproches que Rato ha hecho públicamente sobre esta investigación es la "dilación" del procedimiento, en referencia en parte a la lentitud de los investigadores para analizar toda la documentación relevante que le ha sido ya incautada y consta a disposición de la Agencia Tributaria.

En el comunicado que el ex vicepresidente del Gobierno hizo público este martes tras haber comparecido durante tres horas ante Serrano-Arnal, Rodrigo Rato señaló que es la persona "más interesada" en que se esclarezcan los hechos que investiga la justicia en relación con los ingresos que ha obtenido en los últimos años y el origen de su fortuna. El ex presidente de Bankia añadió que todos los bienes que ha tenido en el extranjero "tienen origen familiar" y han sido declarados "voluntariamente" a la Hacienda pública española.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con la Agencia Tributaria que ha declinado a pronunciarse sobre "aspectos de casos concretos que están judicializados" como es el denominado 'caso Rato'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.