Quantcast

España

Rato tendrá que desmontar 40.000 folios de sumario que apuntan a un fraude fiscal múltiple

Rodrigo Rato.

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, se enfrentará este miércoles a su primera declaración judicial como imputado en la causa donde se investiga el patrimonio familiar que habría ocultado en el extranjero. 

El titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, tomará declaración a Rato después de que la secretaria de su juzgado haya cotejado durante más de 20 días con la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF) los documentos que se incautaron los agentes del Servicio de Aduanas en los registros que tuvieron lugar el pasado mes de octubre en su domicilio del barrio de Salamanca, en la capital, y en sus despachos.

Según han informado fuentes jurídicas a Vózpopuli, en total unos 40.000 folios obran el sumario donde se investiga a Rato por delitos de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y cinco delitos contra la Hacienda Pública.

Hasta ahora, el tipo penal más acreditado en la instrucción es el fraude fiscal. De hecho, el propio Serrano-Artal en un auto dictado la semana pasada -donde rechazó que la asociación de letrados ADADE se personase como acusación popular en el procedimiento- señaló que "de lo ahora investigado a Rodrigo Rato, el único delito que empieza a aparecer perfilado es el de contra la Hacienda Pública sin relación -por ahora- con hechos que se puedan relacionar con actos de corrupción". También es cierto que tanto juez como fiscal reconocen que la instrucción se encuentra en un estado "embrionario" en estos momentos.

Sociedades en Gibraltar o las Islas Vírgenes

El interrogatorio se producirá tres meses después e que los agentes de Aduanas registraran su domicilio

Por su parte, Rodrigo Rato -cuya defensa la lleva ahora el prestigioso despacho Baker & McKenzie- ha negado en reiteradas ocasiones que gestionara sociedades en paraísos fiscales como Gibraltar o las Islas Vírgenes. De la misma manera, la Audiencia Provincial de Madrid descartó que Rato hubiera cometido alzamiento de bienes aunque lo cierto es que será el instructor el que acote la investigación una vez que haya interrogado al ex banquero.

Sin embargo, la denuncia interpuesta por la Fiscalía sostiene que el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) utilizó a su familia para ocultar parte de su fortuna al fisco. De hecho, la mayor parte del patrimonio de Rato hasta ahora conocido estaría puesto a nombre de una sociedad gibraltareña, según sostienen fuentes de la investigación.

El pasado día 14 el juez levantó el secreto de las actuaciones; hecho que les ha permitido a los letrados de Rato estudiar a fondo las acusaciones a las que se enfrentará este miércoles en los juzgados de Plaza de Castilla. Lo hará dos días después de que la jefa de la ONIF, Margarita García Valdecasas, haya ratificado ante el instructor el informe de Hacienda que dio lugar a esta investigación.

Hace un mes el exministro de Aznar declaró a Efe que sus abogados iban a acreditar la irrelevancia penal de los hechos que la Agencia Tributaria denunció contra él. Este miércoles -tres meses después de que se llevaran los polémicos registros en su domicilio y despacho- tendrá la oportunidad de hacerlo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.