Quantcast

España

UPyD pide al juez Andreu que investigue la relación de Rato con el banco turco

Unión Progreso y Democracia ha enviado un escrito al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que instruye el caso Bankia, en el que le solicita que investigue la relación de Rodrigo Rato con el banco turco Akbank, a raíz de la información publicada por Vozpópuli la pasada semana. El expresidente de Caja Madrid y Bankia compatibilizó este puesto con su cargo como asesor internacional de la entidad turca desde marzo de 2010, apenas dos meses después de ser nombrado presidente de la caja madrileña. 

Su fichaje contravino el artículo 6 de la Ley de Cajas madrileña que regulaba las atribuciones del presidente con funciones ejecutivas. En su punto 2 se explica que "el cargo de presidente ejecutivo deberá recaer en persona que reúna las condiciones de capacidad, preparación técnica y experiencia suficientes: se ejercerá en régimen de dedicación exclusiva, con arreglo al suelo que fije el Consejo de Administración, y será incompatible con cualquier otra actividad retribuida, pública o privada, salvo la administración del propio patrimonio y las actividades que ejerza en representación de la Caja o promovidas por la misma. En este último caso, los ingresos que obtenga, distintos a dietas de asistencia a consejos de Administración o similares, deberán cederse a la Caja". 

Para ello, Andrés Herzog, abogado de UPyD, pide al juez Andreu que “requiera al Banco de España a fin de que confirmara la citada información, indicando si con la misma el Sr. Rato vulneró la Ley o cualquier otra obligación estatutaria o contractual durante el desempeño de sus responsabilidades en Caja Madrid y BFA-Bankia”. 

En este mismo escrito, la formación de Rosa Díez solicita que se investigue la transferencia de seis millones de euros que recibió el ex vicepresidente del Gobierno del banco de inversión Lazard, la firma en la que había trabajado Rato hasta su llegada a Caja Madrid. 

“Dicha manifestación del Sr. Rato supone un nuevo y relevante hecho, ignorado por esta representación hasta la fecha, que viene a desmentir tajantemente lo declarado en esta sede por Jaime Castellanos, el 19 de febrero de 2014, en calidad de testigo, con obligación de decir la verdad, a la que obviamente faltó”, esgrime el escrito. 

Relación con Lazard

La acusación de UPyD recuerda en el escrito enviado a Andreu la declaración de Castellanos en la que éste negaba que Rato percibiese remuneración alguna de Lazard tras su salida. “¿Tras la salida de Rato de Lazard percibió alguna cantidad de su empresa? Me refiero en concreto a que, al salir, tendría su correspondiente finiquito. Pero al margen de ese finiquito, ¿con posterioridad tuvo alguna cantidad con relación a esas remuneraciones variables?, preguntó el letrado de UPyD a Castellanos. Su respuesta fue tajante. “No, y tampoco le puedo decir exactamente cuándo percibió el finiquito, pero terminó toda su relación laboral y todas sus relaciones con Lazard cuando anunció su salida”, manifestó Castellanos. 

UPyD solicita que se investigue cómo fueron los procesos de selección de Bankia para adjudicar a Lazard varios contratos

“Entonces entiendo que la remuneración variable perdía todo su efecto en el momento del cese de la relación laboral”, inquirió el abogado de UPyD. “Sí, cuando terminó su relación con Lazard”, reiteró Castellanos. 

En este sentido, la formación política solicita que se requiera tanto a Rato como a Lazard a fin de que remitan toda la información existente respecto a dicha relación contractual, desde su origen hasta su extinción, incluyendo toda la información relativa a ese derecho sobre acciones ejecutado en el ejercicio 2011. 

“Desconocemos la fecha exacta de esa transferencia, la cuenta desde la que la misma fue realizada, su destino y las demás circunstancias de dicha operación, que sería necesario investigar a fin de despejar cualquier duda respecto al posible carácter delictivo de la misma”, señala el escrito. 

Además, UPyD solicita que se investigue cómo fueron los procesos de selección de Bankia para adjudicar a Lazard varios contratos, entre ellos el del asesoramiento financiero para la salida a Bolsa de la entidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.