Quantcast

España

Rato reconoce que tiene negocios con Castellanos, su asesor en la salida a bolsa de Bankia

Rodrigo Rato en ell debut bursátil de Bankia.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu estudia desde ya un escrito presentado por la defensa del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, para explicar su relación comercial con Jaime Castellanos, el presidente en España de Lazard, la entidad que asesoró en el debut bursátil de Bankia. El escrito amplía la declaración que Rato prestó el pasado 20 de diciembre ante el juez y sirve para dar cuenta de algunos vínculos entre el ex vicepresidente del Gobierno y Castellanos. Según han explicado a Efe fuentes jurídicas, a preguntas del magistrado, Rato negó durante su interrogatorio tener cualquier tipo de relación profesional o comercial con Castellanos, al margen de la derivada de Lazard en la salida a bolsa de Bankia.

Sin embargo, en su escrito, que Andreu incorporó el pasado lunes a la causa en la que investiga la crisis de la entidad, Rato aclara que actualmente forma parte, junto con Castellanos y otras personas, de una comunidad de bienes titular de un local comercial en Alcorcón (Madrid), que es objeto de arrendamiento a terceros. Además, el exvicepresidente del Gobierno explica que el 30 de octubre de 2009 constituyó con Castellanos y otros la sociedad inmobiliaria Paracuga, aunque precisa que "no ha realizado operación mercantil de clase alguna".

Tres años después, continúa, elevó a público su acuerdo social de disolución, liquidación y extinción, que fue presentado en el registro mercantil el pasado 29 de noviembre.

UPyD pidió citar a Castellanos como testigo

Por el momento, según las mismas fuentes, la Fiscalía Anticorrupción aún no ha respondido al juez si procede citar a Castellanos como testigo tal y como solicitó UPyD después de que Rato negara ante el juez su relación con Castellanos más allá de la derivada de Lazard.

La formación de Rosa Díez reclamó este testimonio al considerar que su relación con el expresidente de Bankia supone un claro caso de conflicto de intereses, por lo que el partido pedía además que se investigue si la falsedad de Rato en su declaración puede ser constitutiva de un delito de administración desleal.

Asimismo, reclamaba la comparecencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para que aclare su intervención en la gestión de la entidad durante las semanas previas a la dimisión de Rodrigo Rato como presidente.

En su declaración, Rato afirmó que el Gobierno le había pedido un nuevo plan de viabilidad para la entidad pocos días después de que el Banco de España aprobara el plan de recapitalización y el plan Estratégico de BFA-Bankia hasta 2015.

Para UPyD, es "absolutamente imprescindible" que De Guindos explique por qué exigió un nuevo plan a Bankia al margen del Banco de España, qué pedía que figurara en ese documento y en virtud de qué competencia interfirió en la labor de supervisión del organismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.