Quantcast

España

La Fiscalía del Estado se opone a que Andreu investigue a Rato al no apreciar vínculos con el 'caso Bankia'

Rato, a su llegada a su domicilio, ayer a mediodía.

La Fiscalía recurrirá la decisión del juzgado de instrucción número 31 de Madrid de inhibirse a favor de la Audiencia Nacional en la investigación al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, al no ver vínculos con el caso Bankia que instruye ese tribunal.

En declaraciones a los medios durante una visita a la Fiscalía de Barcelona, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha opinado que, por el momento, la competencia de los juzgados ordinarios de Madrid para investigar al exvicepresidente del Gobierno y exdirector del FMI "parece clara".

Por ese motivo, la fiscal general del Estado ha anunciado que el ministerio público tiene la intención de recurrir el auto por el que el juzgado de instrucción número 31 de Madrid, que investiga a Rato por fraude fiscal y blanqueo de capitales, ha acordado inhibirse a favor del juez de la Audiencia Nacional que instruye el "caso Bankia".

En opinión de Consuelo Madrigal, lo que se investiga en el juzgado de Madrid es "un fraude fiscal que afecta a un contribuyente concreto", sin que por el momento se aprecien indicios para relacionarlo con el "caso Bankia".

De todas formas, la fiscal general ha precisado que "ya se verá si más adelante" de la instrucción del caso se desprenden indicios que permitan relacionarlo con la investigación que está llevando a cabo la Audiencia Nacional sobre la gestión de Bankia, entidad bancaria que presidió Rodrigo Rato.

Madrigal ha enmarcado la asignación del "caso Rato" a la Fiscalía Anticorrupción, en vez de la de Madrid que es la que asumió la investigación inicialmente, en una "distribución de competencias internas" y ha negado que exista "malestar" entre ambas áreas del ministerio público.

Paralelamente a la investigación de que es objeto por parte del juzgado de instrucción número 31 de Madrid, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu mantiene imputado a Rodrigo Rato en dos causas judiciales, por presuntas irregularidades en la salida a bolsa de Bankia y por el uso de las tarjetas opacas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.