Quantcast

España

Un testaferro de Rato se embolsó 1,5 millones con contratos de reputación 'online' para Bankia

Rodrigo Rato, abordado por los periodistas a la salida de su domicilio.

El escándalo en torno a Rodrigo Rato sigue sumando contratos sospechosos y cifras millonarias. El último, el que se adjudicó uno de sus presuntos testaferros, Alberto Portuondo Coll, por realizar los trabajos de reputación 'online' de Bankia durante la presidencia del político. Tres años a razón de medio millón de euros anuales. En total, 1,5 millones de euros, según confirman a Vozpópuli fuentes cercanas a la investigación y al propio banco. Un 'pelotazo' a sumar al de 2 millones de euros que el empresario ahora encarcelado dio por conseguir que Zenith Media y Publicis Comunicaciones España se hicieran con las campañas publicitarias de Bankia, incluida la de su salida a Bolsa, en 2011 y 2012.

Lateral Mente SL, la empresa de Portuondo que ganó el contrato para posicionar a Bankia en los buscadores de Internet, está ligada a Albisa, la que hizo los pagos a Rato

Según detallan diversas fuentes consultadas, para conseguir el contrato de reputación 'online', Portuondo utilizó una empresa de su entramado societario llamada Lateral Mente SL, creada en septiembre de 2007 con el objeto social de "otros servicios de información". Esta firma es filial de Marketing Imaginativo SL, mercantil que forma parte también de la red del presunto testaferro y que, a su vez, esta ligada a Albisa Inversiones y Asesoramiento SL, la empresa con la que el ahora encarcelado cobró la supuesta 'mordida' por los contratos de publicidad y realizó el pago de 835.000 euros a Rodrigo Rato que tiene a éste contra las cuerdas. 

Pese a ser la que formalmente ganó el contrato, Lateral Mente SL, que entró en concurso voluntario de acreedores en 2013 y quedó disuelta al año siguiente, no realizó directamente los trabajos de reputación 'online'. Para ello, subcontrató a la empresa 3Lemon Soluciones Tecnológicas SL, que fue la que se encargó que posicionar el nombre de Bankia en los buscadores de Internet cuando se dio a conocer la nueva identidad comercial de la entidad. Sin embargo, con la llegada de Ignacio Goirigolzarri a la presidencia del banco, dicho contrato fue rápidamente rescindido, según confirman a este diario fuentes de la entidad financiera.

Precisamente, también existen conexiones entre 3Lemon y uno de los testaferros de Rato. Fernando Monzón, administrador único de 3Lemon, es también administrador único de 3Influence SL, sociedad que tiene a Alberto Portuondo y Albisa Inversiones y Asesoramiento entre sus accionistas.

Rastreo de adjudicaciones

La nueva línea de investigación abierta surge del rastreo de todas las adjudicaciones realizadas por la entidad en la etapa de Rato al frente de la misma que iniciaron la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras destaparse la 'mordidas' de los contratos de publicidad. Los investigadores llevan semanas revisando todos los contratos en los que el político hubiera tenido 'voz y voto' entre finales de 2010 y su salida de la entidad en mayo de 2012. La adjudicación a Lateral Mente SL es uno de los casos que ha llamado la atención, tanto por el importe de la misma, 1,5 millones de euros, como por la presencia de una de las empresas del encarcelado Alberto Portuondo.

El nuevo contrato bajo sospecha refuerza la hipótesis de Anticorrupción y la Guardia Civil de que Portuondo es algo más que un simple testaferro del político

En este sentido, fuentes cercanas a las pesquisas insisten a Vozpópuli en que este empresario es algo más que un testaferro, que un simple 'hombre de paja', y destacan su papel como 'asesor externo' de la Presidencia de la entidad cuando el político estaba al frente de la misma. De hecho, en el 'pelotazo' de los contratos publicitarios, fue Portuondo el que supuestamente acudió en su día a las firmas de publicidad para ofrecerles sus 'servicios'de mediación por los que finalmente cobró una comisión de 2 millones de euros, según han reconocido en la causa los directivos de Zenith Media y Publicis Comunicaciones España que han sido imputados.

Asesorías "verbales"

Con el supuesto visto bueno de ambas, el empresario encarcelado influyó entonces en el reducido equipo directivo que iba a tomar la decisión y, en especial, en Rato, que llevó la voz cantante a la hora de decidir la adjudicación. Parte de aquella mordida, en concreto 835.000 euros, fue posteriormente transferida por Portuondo a Kradonara 2001 SL, una mercantil bajo control del que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se ha revelado como clave en todo el escándalo. Todo ello con facturas falsas de 40.000 euros mensuales. El empresario intentó justificar ante el juez dichas transferencias como pagos por supuestas asesorías "verbales" y con la excusa de que presuntamente desconocía que la mercantil receptora de los mismos era de Rato.

La Guardia Civil lleva meses rastreando todos los contratos adjudicados por Bankia en la etapa de Rato en busca de más indicios de "corrupción entre particulares"

La investigación intenta descubrir ahora si esta 'mecánica' se repitió tras la adjudicación de los contratos de reputación 'online' de Bankia al presunto testaferro del exvicepresidente del Gobierno. Para ello, la Guardia Civil está cruzando los datos fiscales de Lateral Mente SL y otras sociedades de la trama de Portuondo con los de las mercantiles que componen la también compleja red de mercantiles de Rodrigo Rato en busca de nuevas 'mordidas' que estrechen el cerco sobre el político y afiancen las sospechas del último delito que se le imputa: el de corrupción entre particulares, penado con hasta cuatro años de cárcel. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.