Quantcast

España

La juez investiga al Ayuntamiento de Rivas por 14.000 € otorgados a la compañía teatral de Tania Sánchez

La portavoz de la plataforma Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Arganda del Rey, Gladys López, que investiga los presuntos contratos irregulares en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, exigió el pasado marzo al Consistorio que aportara la documentación en su poder sobre las subvenciones otorgadas a la asociación Pecados Capitales, fundada por Tania Sánchez y su hermano, entre otros. Tras esta diligencia previa adoptada por la juez, a raíz de una querella presentada por el PP, el Gobierno de IU ha remitido a la instructora todos los expedientes solicitados. En ellos, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes cercanas al caso, la cantidad concedida a Pecados Capitales se eleva a 14.000 euros. Hasta ahora, sólo había constancia de una ayuda de 2.500 euros en 2008, tal y como recoge el PP en su querella. 

Como nuevas subvenciones que aún no habían salido a la luz figuran, según las mismas fuentes, una de 6.000 euros y otra de 5.000 destinadas ambas a la organización de dos fiestas de disfraces con la temática de "muertos vivientes". Pecados Capitales, dedicada a la realización de talleres y a la representación de obras teatrales, consta inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, con número 23.476, a fecha de 19 de diciembre de 2001. Fue la propia Tania Sánchez quien se encargó de recoger en el registro los estatutos de esta asociación, una vez fueron formalizados, el día 11 de abril de 2002, apuntan los populares. Tanto Sánchez como su hermano Héctor figuran, entre otros, como fundadores de Pecados Capitales.

En el caso de la ayuda de 2.500 euros, fue la propia Tania Sánchez, entonces concejala de Cultura y Fiestas en el Ayuntamiento de Rivas, quien en septiembre de 2008 propuso, en su condición de concejala de Cultura y Fiestas, la concesión de esta subvención para Pecados Capitales. La Junta de Gobierno donde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid dio su aprobación se celebró el día 30 de septiembre de 2008. Según consta en la querella de los populares, admitida a trámite el pasado marzo, "la persona autorizada por la Junta de Gobierno para la firma de la documentación necesaria en orden a la ejecución del acuerdo, así como la disposición de los fondos precisos a tal efecto, previa justificación en la forma legal establecida, fue la propia Tania Sánchez". 

Fue la propia Tania Sánchez, según la querella, quien se encargó de recoger en el registro los estatutos de Pecados Capitales, una vez fueron formalizados, el 11 de abril de 2002

En este sentido, añaden que la entonces concejal "valiéndose de su cargo y de las funciones que por el mismo tenía atribuidas, distrajo de los fondos públicos del Ayuntamiento una cantidad que fue transferida directamente a Pecados Capitales, asociación fundada por ella misma". Los populares remarcan que Tania Sánchez fue la "persona que propuso dicha subvención, y a nadie comunicó su ilícito proceder". La portavoz de Convocatoria por Madrid (CxM) y excandidata de IU a la Comunidad de Madrid fue concejala de Cultura y Fiestas y "coordinadora del área de Servicios a la Ciudadanía" entre 2007 y 2011.

Durante la comisión de investigación celebrada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid el pasado enero, Tania Sánchez fue interrogada al respecto en la quinta sesión. Preguntada en dos ocasiones sobre si había formado parte de alguna asociación junto a su hermano, Héctor Sánchez, la exdiputada madrileña lo negó taxativamente. Según explican desde la oposición, la concesión de ayudas económicas directas a Pecados Capitales no era materia a dirimir por la comisión de investigación, por lo que no se realizaron más preguntas sobre ello y "porque, seguramente, la existencia de la referida asociación y la identidad de sus socios era y es un hecho desconocido para la inmensa mayoría de los integrantes de la comisión", apuntan los querellantes.

Esta comisión fue constituida para depurar responsabilidades sobre los contratos a la cooperativa Aupa, donde el hermano de Tania Sánchez era administrador, y sobre las clases de tenis externalizadas a una empresa vinculada un técnico municipal, caso que publicó Vozpópuli en exclusiva.

Por su parte, durante el periodo que investiga la juez, el hoy alcalde y candidato de IU al Ayuntamiento este domingo, Pedro Del Cura, estaba al frente la Concejalía de Juventud. Él también asistió a aquella Junta de Gobierno de 30 de septiembre de 2008 donde se validó la subvención de 2.500 para Pecados Capitales. Del Cura, según la querella en su contra, "era sabedor de la ilegalidad del acuerdo".

Beneficiarios también de aportaciones indirectas

Las ayudas del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en aquella época a Pecados Capitales no sólo llegaron de forma directa. Tal y como informó este diario el pasado enero, esta compañía teatral fue una de las 28 participantes en el XII Festival Madrid Sur de 2007evento internacional sufragado por siete consistorios madrileñosLeganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Aranjuez, Parla, Getafe y Rivas Vaciamadrid. Este último ayuntamiento, con el que ya tenían vinculación Tania Sánchez y su padre, Raúl Sánchez, actual concejal de Deportes, destinó 60.000 euros a la organización de este festival, donde estuvo representado por la obra de Pecados Capitales que se tituló Pedro y el capitán. Héctor Sánchez tuvo el papel protagonista de Pedro en el que fue uno de los ocho "estrenos absolutos" del programa.

Asimismo, en la edición de 2010 de este festival, ya con Tania Sánchez como concejala de Cultura y Fiestas, el ayuntamiento subvencionó el certamen con 30.000 euros. En esta ocasión, su hermano no actuó como integrante de Pecados Capitales, fundada en 2001, sino como miembro de la asociación Maneki Teatro, que tomó el relevo de la primera en 2009 e incluyó a algunos de sus componentes. Héctor Sánchez hizo de Creonte en Medea según Medea, una adaptación libre de la tragedia de Eurípides. La entonces edil llevó a la Junta de Gobierno del 21 de septiembre de 2010 la ratificación del convenio de Madrid Sur con dicha aportación de 30.000 euros. En aquella reunión también estuvo presente el actual regidor, Pedro del Cura, como concejal de Juventud. 

La obra Medea según Medea obtuvo el premio a la mejor dirección (600 euros), que fue a manos de Adriana Gaube. Esta directora es la misma que estuvo al frente de la obra Pedro y el capitán representada por Pecados Capitales en el Festival Madrid Sur de 2007.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.