España

Tania Sánchez y Rita Maestre se alían para dirigir Podemos en la Comunidad de Madrid

La candidatura Proceso Adelante Podemos incluye a algunos de los dirigentes dimitidos tras la crisis entre 'pablistas' y 'errejonistas' en la Comunidad de Madrid.

Tania Sánchez, en una imagen de archivo
Tania Sánchez, en una imagen de archivo EFE

La dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, en crisis desde las disputas entre 'pablistas' y 'errejonistas' previas al verano, se dirime en una Asamblea Ciudadana que arrancó este martes y culminará el 9 de noviembre. Ya hay un proyecto sobre la mesa, el Proceso Adelante Podemos, que lidera Rita Maestre, a la que acompañan Tania Sánchez, José Manuel López y algunos dirigentes autonómicos que dimitieron tras la ruptura en marzo, como Emilio Delgado.

Se trata, según ha explicado Maestre, de "un proceso, no una lista. No queremos cerrar una iniciativa cerrada y bloqueada". "Estamos aquí para construir una alternativa fuerte al PP de la Púnica", ha añadido Sánchez en el acto de presentación de la candidatura, que ha transcurrido esta mañana. 

Rita Maestre, Tania Sánchez y José Manuel López han hecho pública este miércoles la plataforma Adelante Podemos acompañados por los diputados regionales Hugo Martínez-Abarca y Clara Serra, entre otros cargos públicos del partido, un día después de conocerse la convocatoria de una asamblea para disolver el Consejo Ciudadano, órgano de dirección política en la región. Aunque formalmente no se ha puesto sobre la mesa quién será el candidato a sustituir a Luis Alegre en la secretaría general, Rita Maestre -que ejerce de portavoz del grupo- ha dicho que para ella "sería un honor" asumir esa responsabilidad, aunque ha insistido en que "no está cerrado" y en que "lo que empieza hoy es un proceso".

El Consejo Ciudadano de Podemos ha acordado su disolución seis meses después de la renuncia de diez miembros considerados próximos a Íñigo Errejón, y ha decidido convocar una asamblea extraordinaria para abordar la renovación del órgano. En la presentación pública del proceso que elaborará ahora tanto la lista como el proyecto para liderar la formación en la Comunidad de Madrid han participado el actual número dos de Podemos en Madrid, Miguel Vila, y el exsecretario de organización Emilio Delgado, cuya dimisión desencadenó la marcha del resto de consejeros críticos con Luis Alegre, próximo a Pablo Iglesias.

Aunque formalmente no se ha puesto sobre la mesa quién será el candidato a sustituir a Luis Alegre en la secretaría general, Rita Maestre ha dicho que para ella "sería un honor" asumir esa responsabilidad

Tania Sánchez -quien, procedente de IU, tuvo que dar un paso atrás en su intención de liderar la candidatura a las elecciones autonómicas, que finalmente encabezó José Manuel López- ha ocupado un lugar visible en la presentación de este miércoles, donde en un segundo plano han estado los diputados Pablo Padilla y Jazmín Beriak y los concejales del Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño y Esther Gómez. "Somos personas que venimos de trayectorias políticas distintas, tenemos la voluntad de mirar hacia adelante. Es la superación de un ciclo y el comienzo de otro", ha dicho hoy Rita Maestre en referencia a la vocación del grupo de "sumar a mucha gente" en esta candidatura.

Preguntada por los problemas de la dirección regional, la portavoz de Adelante Podemos ha apuntado su voluntad de que "en el nuevo ciclo" los "distintos espacios de trabajo funcionen de una forma coordinada y eficaz" de manera que mejore "no solo la vida interna" sino también los distintos espacios de la organización". Y para ello, ha insistido, ese nuevo modelo quieren hacerlo "con mucha gente, sumando mucho y mirando hacia adelante", y dejando atrás el esquema de enfrentamiento entre 'errejonistas' y 'pablistas'. "Llamarlo 'Adelante' tiene la voluntad explícita de superar un periodo en el que las etiquetas han desvirtuado la discusión. Creo que esta foto demuestra bastante bien esta realidad. Que miramos hacia adelante significa que queremos mejorar, y fustigarnos por lo que no haya ido del todo bien tampoco tiene demasiado sentido", ha remarcado Maestre.

Durante una breve intervención, Tania Sánchez ha llamado además a construir en Podemos una "alternativa fuerte" para plantar cara al PP, una idea que a su juicio pasa por ser capaces de que "en el día a día de cada municipio la gente participe". En una línea similar, el portavoz de Podemos en la Asamblea ha llamado a impulsar el 'municipalismo' y entender que la política debe hacerse "desde abajo hacia arriba" para que "los círculos se impliquen" y donde "nadie se sienta de nuevo solo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba