Quantcast

España

Tras la polémica de Zapata llega la de Maestre: imputada la portavoz de Carmena por ocupar una capilla

La portavoz del ayuntamiento, a la izquierda de la imagen

La recién estrenada alcaldesa de Madrid no hace más que intentar apagar fuegos desde que empezara su legislatura. Tras las convulsas 48 horas hasta la dimisión de Guillermo Zapata, otro nuevo frente se cierne sobre el equipo municipal: Rita Maestre, portavoz del ayuntamiento, está a la espera de juicio tras ser imputada por un delito contra los sentimientos religiosos, según recoge el diario La Razón. La Fiscalía de Madrid ha solicitado una pena de un año de prisión para la portavoz del Gobierno municipal.

Maestre habría invadido en 2011 la capilla de la Universidad Complutense en el campus de Somosaguas en una acción en defensa del laicismo en las instituciones. El fiscal acusa a Maestre y a Héctor Meleiro, quien figuraba en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid, de un delito contra los sentimientos religiosos y ahora el juzgado de lo Penal número 6 de Madrid deberá fijar una fecha para la celebración de la vista oral. Según el escrito de acusación, Maestre y Meleiro entraron sobre la 13.30 horas en la capilla del Campus de Somosaguas "guiados por el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes y de todo el colectivo católico". 

Rita Maestre asegura que su imputación "no merma" su cargo y que Carmena ya conocía su situación judicial

En presencia del capellán y de varios estudiantes que se encontraban allí orando, invadieron el espacio destinado al altar portando imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia así como diversas citas de santos y obispos. Acto seguido, Rita Mestre y otras mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba y abandonaron la capilla al grito de "vamos a quemar la Conferencia Episcopal", "el Papa no nos deja comernos las almejas", "menos rosarios y más bolas chinas", "contra el Vaticano poder clitoriano", "arderéis como en el 36" y "sacad vuestro rosarios de nuestros ovarios".

Tanto el fiscal como las acusaciones creyeron justificada la "perpetración del delito contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos". Por ello, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón dictó el 20 de marzo de 2014 la apertura de juicio oral contra Maestre. Pese a la petición de un año de prisión y de inhabilitación especial para el sufragio activo, una supuesta sentencia condenatoria no la inhabilitaría para ejercer su cargo público. 

Maestre dice que su imputación "no merma" su cargo

Rita Maestre ha asegurado que su imputación "no merma" lo que es su actuación en el Ayuntamiento y su responsabilidad municipal. En declaraciones a Europa Press, Maestre ha respondido así a las personas que piden su cese. La concejal de Ahora Madrid ha recordado que la imputación y la información sobre la misma no es nueva y que los hechos de los que se le acusa tuvieron lugar hace cuatro años.  "Se trató de una marcha pacífica que yo no organicé. Me la encontré y acompañé a los manifestantes. Fue una reivindicación pacífica a favor del laicismo y para que se dejaran de utilizar los edificios públicos para fines religiosos y no académicos", ha recordado. Maestre considera que el que fue llamado entonces 'asalto a la capilla' de Somosaguas "se instrumentalizó porque había elecciones a rector y había un interés de algunas partes de reavivar las pasiones".

Por otro lado, la edil asegura que esta imputación no confronta con el código ético del partido instrumental. Y espera que la Justicia resuelva de una vez unas diligencias abiertas en 2011. Además, ha señalado que comunicó en su momento su situación judicial y dio su explicación de lo sucedido a los miembros de Ahora Madrid y a Manuela Carmena, que apoyaron a la candidata.

"Hay que esperar al proceso judicial y a la sentencia", y si resulta condenada tendrá que "asumir responsabilidades"

El PSOE espera la decisión judicial

Respecto a esta polémica, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado este martes que será el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid quien decida si pide alguna medida en relación con la portavoz municipal, Rita Maestre.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Luena ha afirmado en primer lugar que "tendrá que resolver la Justicia" y que aunque "no es una buena imagen que alguien esté imputado por cualquier posible delito", "hay que esperar al proceso judicial y a la sentencia" y, si resulta condenada, tendrá que "asumir responsabilidades". No obstante, preguntado si el PSOE pedirá a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, alguna medida en relación con ella, ha añadido que "el grupo municipal socialista decidirá".

Luena también ha situado en el ámbito del Grupo Municipal la posibilidad de exigir más iniciativas a Carmena en relación con Guillermo Zapata, el concejal que dimitió el lunes de su responsabilidad en el área de Cultura por sus tuits con contenido antisemita y ofensivo para víctímas de terrorismo y otros crímenes.

"Las cosas mejor no dejarlas a medias"

El dirigente socialista ha subrayado que Zapata ya ha sido destituido de sus responsabilidades de gobierno porque el contenido de sus tuits era "miserable" pero, ante el hecho de que no haya renunciado a su acta de concejal, ha añadido que "las cosas en la vida es mejor no dejarlas a medias".

En todo caso, ha defendido la decisión del PSOE de apoyar en el Ayuntamiento de Madrid la candidatura de Ahora Madrid, porque entiende que los madrileños pidieron "un cambio orientado a políticas progresistas", y ha subrayado que los socialistas están en la oposición para "controlar e influir" especialmente las políticas del nuevo gobierno local.

Sobre el asunto de Maestre, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha dicho que no debe haber imputados en cargos públicos. "Los imputados no deben ejercer funciones en las instituciones", ha explicado. "Yo no voy a cambiar mi opinión, si eres imputado tienes que dar un paso atrás y mantenerte en la reserva hasta que salga la sentencia y después, si sale favorable, recuperar la función que uno tiene. Cualquier imputado o imputada", ha incidido Carmona para subrayar que no se refería directamente aMaestre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.