Quantcast

España

Barberá se reunió con Rajoy para repasar la situación política, nada de "líos de candidaturas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo este viernes una reunión de más de tres horas en el Palacio de la Moncloa con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la que, según fuentes del Ejecutivo, analizaron la situación política en España en general y en la Comunidad Valenciana en particular.

En la entrevista, de la que no se había informado previamente, Rajoy y Barberá tuvieron también oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre diversas cuestiones de política municipal y hacer un repaso de la situación en que se encuentran los ayuntamientos en España.

Antes de asistir a la clausura del foro nacional de Nuevas Generaciones del PP que se celebra en Valencia, Barberá ha agradecido a Rajoy todo el tiempo que le dedicó y que, según ha destacado, "fue mucho" pues entró a las 14.50 y salió prácticamente a las siete de la tarde, según ha relatado a los periodistas. La alcaldesa de Valencia ha pedido que no se busquen "líos de candidaturas".

Barberá, que ha reconocido que ambos son "amigos muy sinceros desde hace mucho tiempo", ha explicado este sábado que hicieron un repaso de la situación de la política española, valenciana y municipal, y que incluso aprovecharon para contarse "cosas del verano" y hablar de política internacional y de la situación europea.

Es previsible que ambos hayan comentado la propuesta planteada por Rajoy para la elección directa de alcaldes, una aspiración que conllevaría una reforma de la ley electoral que el PSOE se niega a abordar en este momento. Por ello, este asunto, según acordaron el viernes Gobierno, PP y PSOE, quedó separado de la negociación que mantendrán sobre otras medidas de regeneración democrática. Ante esa propuesta de elección directa de alcaldes, Barberá llegó a plantear que se pensara también para los presidentes autonómicos.

La incógnita de la alcaldía

No ha trascendido si en el almuerzo entre Rajoy y Barberá se abordaron cuestiones como la posible repetición de la alcaldesa como candidata a seguir dirigiendo el Ayuntamiento de Valencia. Se trata de una cuestión sobre la que recientemente Barberá insistió en que no se niega a ser candidata pero subrayó que es una decisión que debe adoptar el partido.

La reunión de Rajoy con Barberá se celebró tres días después de la que tuvo con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la que ésta le trasladó que agotaría su actual mandato pero no sería candidata a la alcaldía en los próximos comicios municipales.

Fuentes del Partido Popular han enmarcado la cita de hoy entre Rajoy y Barberá dentro de la normalidad y han señalado que se trata de un encuentro "entre dos amigos de toda la vida". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.