Quantcast

España

Guiño católico de Felipe VI: su primer viaje al extranjero será finalmente al Vaticano, seguido de Marruecos

Los reyes durante su proclamación en el Congreso de los Diputados

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este viernes que el primer viaje al extranjero de los nuevos reyes será al Vaticano, y que después se desplazarán a los países vecinos de España, Marruecos, Francia y Portugal.

Margallo no ha facilitado las fechas de estos viajes, pero sí ha confirmado también que en septiembre don Felipe acudirá a la Asamblea General de la ONU para presentar la política exterior de España y defender la candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU en 2015 y 2016.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, ha relatado que don Felipe y doña Letizia tuvieron desde el primer momento "una comunicación muy fluida y muy fácil" con el papa Francisco, cuando asistieron a la misa de su entronización. "El papa es una persona muy cercana y los reyes también lo son", ha dicho.

Por otra parte, García-Margallo ha asegurado este viernes que Felipe VI tiene "una enorme preocupación y un enorme cariño por Cataluña", y ha señalado, sobre las críticas de los nacionalistas a sus palabras, que "a quien no le gusta la unidad de España no le puede gustar el discurso".

El titular de Exteriores ha respondido así al ser preguntado por las afirmaciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien señaló este jueves que no había encontrado "nada nuevo" en el discurso del rey Felipe VI y que le hubiera gustado que hubiera hablado de un "Estado plurinacional".

El ministro ha defendido el discurso del monarca en el que dijo que "en esa España unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos, caben todos los sentimientos y sensibilidades".

Así, García-Margallo ha recordado que el rey viajará la próxima semana a Cataluña para participar en las actividades anuales de la Fundación Príncipe de Girona convocadas en esta ciudad catalana.
"Le aseguro que al rey le preocupa enormemente la cuestión catalana, como nos preocupa a todos", ha asegurado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.