Quantcast

España

Así será la proclamación de Felipe VI

El Congreso de los Diputados ya está preparado para la proclamación de Felipe VI

El Congreso de los Diputados ya está preparado para acoger este jueves el acto solemne de proclamación de Felipe VI como rey de España, tras casi una semana de preparativos dentro y fuera del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, según Europa Press. La excepción la protagoniza su departamento de prensa, ya que a estas horas hay largas colas para recoger las acreditaciones especiales. 

El propio presidente del Congreso, Jesús Posada, ha confirmado a los medios antes de la Junta de Portavoces que todos los preparativos están ultimados gracias al "muy buen" trabajo de todos los empleados de la Cámara. "Como ya dije, el personal de esta casa, todos, saben cuándo hay que volcarse y lo han hecho como siempre y se han preocupado de que las cosas vayan bien", ha añadido, expresando su confianza en que este jueves "las cosas irán muy bien".

Y es que en el hemiciclo de la Cámara ya está preparada la tarima, de más de dos metros de altura, en la que don Felipe jurará la Constitución, acompañado por doña Letizia y sus hijas, la ya princesa de Asturias, doña Leonor, y su hermana, la infanta Sofía. Los cuatro se sentarán en sendas sillas doradas y tapizadas en color carmesí, más pequeñas las de las infantas que las de sus padres.

Las otras 24 sillas son de madera marrón con detalles en dorado, similares a la tela con la que están tapizados. Las de la derecha de la familia del rey están destinadas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente del Congreso, Jesús Posada, y al del Senado, Pío García Escudero. A la izquierda se sentarán el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, y su homólogo en el Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos.

La entrada de don Felipe y doña Letizia al hemiciclo está prevista para las 10.45 horas

Detrás, sobre una alfombra roja que cubre el resto de la plataforma, se acomodarán los nueve miembros de la Mesa del Congreso (a la derecha del Rey) y los de la Mesa del Senado (a la izquierda), junto con los que está previsto que se sienten los representantes de la Casa del Rey.

Por su parte, la reina doña Sofía y su hija la infanta Elena presenciarán toda la ceremonia desde dos asientos reservados en la Tribuna de Honor, justo enfrente de donde estarán los nuevos reyes. Junto a ellas se sentarán diferentes invitados institucionales, entre las que se contarán las infantas doña Pilar y doña Margarita.

Delante del atril con dos micrófonos desde el que tanto don Felipe como Jesús Posada pronunciarán sus discursos se ubica el escabel cubierto de terciopelo granate sobre el que reposarán la corona y el cetro de proclamación, colocados sobre un cojín carmín y dorado. La tarima estará cubierta por una alfombra y por un tapiz para tapar el frontal, y toda la escena estará presidida por el tapiz con el escudo de España que habitualmente decora la tribuna del Congreso. Además, se colocará una bandera rojigualda en el hemiciclo.

Preparativos fuera del palacio

Fuera también se han ultimado los preparativos. Así, el patio de Floridablanca del Congreso estará adornado con varios maceteros con flores blancas y rosas, mientras que en las farolas de la calle ondean banderas españolas. Por su parte, las ventanas del Palacio que dan a la Carrera de San Jerónimo lucen estandartes carmesí con el escudo del Reino, justo sobre la tarima desde la que los nuevos reyes y las autoridades del Estado presenciarán el desfile militar posterior a la proclamación.

Precisamente a lo largo de la mañana miembros de los tres ejércitos y de la Guardia Civil han ensayado, durante aproximadamente hora y media, tanto el pase de revista como el desfile. Como la calle se ha cerrado al tráfico, numerosos curiosos se han quedado a presenciar y fotografiar este ensayo general.

La proclamación, a las 10 y media

Este jueves el acto solemne de proclamación comenzará algo antes de las 10.30 horas con el pase de revista de don Felipe VI y el presidente Rajoy a las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas, previsiblemente mientras la banda del Ejército del Aire interpreta la Marcha de Infantes.

En la escalinata de la Puerta de los Leones esperarán los presidentes del Congreso y el Senado, que acompañarán al rey y a Rajoy al interior del palacio donde, según el orden provisional, don Felipe y doña Letizia saludarán a las autoridades en el vestíbulo de Isabel II, y a los miembros de las Mesas de las Cortes y del Gobierno en el Salón de Pasos Perdidos.

El acto de proclamación comenzará a las 10.30 horas con el pase de revista de don Felipe VI y el presidente Rajoy a las Fuerzas Armadas

La entrada de todos ellos al hemiciclo está prevista para las 10.45 horas. En ese momento dará comienzo la sesión solemne de proclamación, que se encargará de abrir el presidente del Congreso. A continuación, Felipe VI jurará la Constitución y la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey interpretará el Himno Nacional. La sesión culminará con un discurso del Rey, que introducirá Posada, quien también tomará el juramento a don Felipe.

Saludo y desfile

Concluido el acto solemne, los nuevos Reyes saludarán en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, donde se servirá un café, a los portavoces parlamentarios, presidentes autonómicos -se espera que asistan todos ellos- y expresidentes del Gobierno. Mientras, los diputados, senadores e invitados irán abandonando el Congreso para situarse en las tribunas de la Carrera de San Jerónimo, desde donde presenciarán un desfile militar.

El desfile se desarrollará en el tramo de la Carrera de San Jerónimo que va desde la plaza de Neptuno hasta la confluencia con la calle Cedaceros, donde se habilitarán dos puntos -delante de la Embajada de México y frente al Hotel Palace- para que los ciudadanos puedan seguir los actos.

Tras el recorrido por el centro, los nuevos reyes ofrecerán una recepción para unos 2.000 invitados en el Palacio Real 

Terminado el desfile, el presidente del Gobierno, y los del Congreso y el Senado despedirán a los nuevos Reyes a pie del coche en el que Sus Majestades recorrerán el centro de Madrid hasta el Palacio Real. Tras el recorrido, los nuevos reyes Felipe VI y Doña Letizia ofrecerán una recepción para unos 2.000 invitados en el Palacio Real de Madrid, al que están invitados los diputados y senadores, así como sus acompañantes, que podrán seguir la ceremonia de proclamación desde el Senado, desde donde serán trasladados al Palacio Real para encontrarse con sus parejas.

El Senado también será el punto de encuentro de los presidentes autonómicos antes de que comience la ceremonia de proclamación, ya que desde allí serán trasladados hasta el Congreso para asistir al acto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.