Quantcast

España

Los partidos pequeños pisan Zarzuela con el pronóstico de nuevas elecciones

Felipe VI junto al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.

Hasta este miércoles, han pasado por La Zarzuela los representantes del Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro. Y todos le han trasladado a Felipe VI la opinión de que será muy difícil evitar la repetición de las elecciones generales.

Los partidos más pequeños ven a Mariano Rajoy y a Pablo Iglesias interesados en nuevas elecciones

Los grupos pequeños de la Cámara coinciden en que ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez están por sumar fuerzas para encarar en una legislatura corta los grandes desafíos a los que se enfrenta España, lo que hace inviable la gran coalición por la que el Partido Popular ha apostado desde el principio. Al mismo tiempo, observan que a esta última formación le convienen nuevas elecciones ya que la mayoría de las encuestas anticipan que aumentaría la representación parlamentaria. Otro tanto opinan de Podemos, organización a la que la mayoría de los sondeos concede más diputados e, incluso, colocan en posición de aventajar al Partido Socialista.

Estas son algunas de las consideraciones que Aitor Esteban, Ana María Oramas, Javier Esparza, Manuel Martínez y Pedro Quevedo le han trasladado al Rey, conscientes de que todavía quedan tres semanas para la investidura en la que, presumiblemente, probará suerte Mariano Rajoy, y por lo tanto es un tiempo lo suficientemente largo como para que puedan cambiar los escenarios.

La peor aritmética parlamentaria posible

Estos mismos portavoces parlamentarios comparten también la visión de que la resistencia de las principales fuerzas a aparecer como culpables de que se precipiten unas nuevas elecciones es la que está generando cierta confusión. “Aparecer como responsable de otras elecciones y de la pérdida de muchos meses cuando el electorado ha enviado el mensaje de que quiere diálogo y pactos, tiene un coste político que ningún partido está dispuesto a asumir”, afirma uno de los políticos que ha participado estos días en las consultas abiertas por Felipe VI. “Pero lo que le hemos dicho al Rey es que será muy difícil evitar estas elecciones porque del 20-D salió la peor aritmética posible y en los principales líderes falta claramente sentido de Estado”.

"Quizás lo disimule, pero no vemos al Rey preocupado", afirman quienes acaban de pisar La Zarzuela

Las mismas fuentes no ven ni mucho menos al Rey preocupado por la situación de bloqueo político a la que han abocado las legislativas de diciembre. “Quizás lo disimule, pero no nos ha transmitido una sensación de inquietud. Él tiene claro y acepta que son las reglas de la democracia, que la participación en las urnas fue alta y que es lo que han querido los españoles, aunque la tarea que han trasladado a los políticos sea muy difícil de administrar”.

Felipe VI tiene previsto recibir este miércoles al nuevo portavoz de Convergencia en el Congreso, Francesc Homs, y al representante de la filial de Podemos en Galicia. El jueves se entrevistará con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de Compromís, que concurrió con Podemos en la comunidad valenciana, y de la organización con la que la izquierda radical se presentó en Cataluña. El viernes se lo ha reservado para Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.