España El Rey no hará "de momento" una nueva ronda de consultas

El monarca, que ha comunicado esta decisión a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha instado a los partidos a "dialogar" y "concertar".

El Rey Felipe VI ha decidido "no iniciar por el momento" nuevas consultas con los partidos de cara a intentar formar Gobierno, pero insta a las fuerzas a "dialogar" y "concertar", según ha anunciado la Casa del Rey. El jefe del Estado ha comunicado su decisión este lunes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la que ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela y con la que ha estado reunido por espacio de una hora, en un encuentro más largo de lo habitual.  De hecho, el Rey había citado a las 13 horas a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que ha llegado puntual y ha tenido que esperar hasta que saliera Pastor, que ha abandonado Zarzuela a las 13.05 horas. Solo cuando Pastor hubo llegado al Congreso, la Casa del Rey ha emitido un comunicado anunciando su decisión.

Felipe VI recibió a Pastor en el Salón de Audiencias y posó unos segundos ante la prensa gráfica con semblante serio, antes de invitar a la presidenta de la Cámara Baja a invitar a su despacho. Pastor ha acudido a Zarzuela con una carpeta en la que llevaba el acta oficial del Congreso que dejaba constancia del resultado de la votación de la investidura fallida del líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que perdió por 170 votos a favor frente a 180 en contra, tanto en primera como en segunda votación.

Una vez que fracasó el viernes pasado la investidura de Rajoy, para que se celebre un nuevo debate es obligatorio que el monarca abra una nueva ronda de consultas con los partidos y encargue la formación de gobierno a un candidato. Poco después de conocerse el comunicado de la Casa del Rey, Pedro Sánchez comparecía ante los medios para comunicar que iniciará una ronda de contactos con el resto de partidos, incluido el PP, para evitar unas terceras elecciones.    


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba