Quantcast

España

Felipe VI acelera su plan de regeneración para acallar los rumores de divorcio de sus padres

Felipe VI junto a don Juan Carlos y Leonor en el balcón del Palacio Real

El rey no se mueve de Palacio desde su regreso de Mallorca, donde pasó unos días de vacaciones junto a su familia. A su retorno a Madrid, se encerró con su equipo para preparar su agenda del próximo cuatrimestre, que incluye un viaje a Nueva York para intervenir en la Asamblea de Naciones Unidas. También ha perfilado las funciones y se ha engrasado el mecanismo del nuevo equipo de la Zarzuela, que quedó integrado, a las órdenes de Jaime Alfonsín, con enorme celeridad tras su proclamación.

Renovación y agendas

En estas largas jornadas de trabajo en Zarzuela, don Felipe ha ultimado un nuevo paquete de medidas renovadoras, segunda parte de las ya anunciadas el pasado mes de julio, que pretenden actualizar y modernizar algunos aspectos del funcionamiento de la Corona así como hacerla más próxima a la sociedad. Fuentes de la Casa confirman que en estos trabajos ha participado activamente don Juan Carlos, que ha pasado el mes de agosto en Madrid, sin apenas agenda oficial salvo el desplazamiento a Colombia a la toma de posesión del presidente Juan Manuel Santos y a Granada para asistir a la inauguración del Campeonato Mundial de Baloncesto. En algunos círculos se ha comentado la especie de que el rey padre había pasado unos días en Tánger, en compañía de Felipe González.

Don Juan Carlos y doña Sofía hacen vidas separadas y no se han encontrado a lo largo del verano

En Zarzuela hay prisa por cerrar algunos asuntos como por ejemplo, el papel institucional que habrá de corresponder al rey padre, así como su retribución y su cometido. También está pendiente centrar la futura función de doña Sofía. Quiere don Felipe que el nuevo paquete de medidas se anuncie a lo largo de este mes para que puedan entrar en vigor antes de finales de año.

Ruptura matrimonial

Su Majestad pretende acabar con la imagen de una Monarquía anquilosada, anclada en las formas y comportamientos de antaño. Doña Letizia también ha participado en alguna de estas reuniones, en especial las que afectan a su futura agenda, ya que cabe pensar que sumirá determinados compromisos en el área internacional que hasta ahora desarrollaba su suegra. La reina Sofía regresa estos días a Madrid después de haber pasado casi todas sus vacaciones en Marivent, en Mallorca.

Su regreso a Palacio ha coincidido con la publicación de una noticia sobre el inminente anuncio oficial de su separación matrimonial. En Palacio no ha habido comentario alguno sobre esta versión que publicaba este martes el diario italiano 'La Reppublica', recogida por 'Vozpópuli', y que daba por hecho que La Casa Real haría pública una nota confirmando la ruptura matrimonial.

Es cierto que los padres de los reyes no aparecen juntos en público desde la abdicación y que en su agenda oficial no tienen previsto volver a hacerlo al menos en un futuro inmediato. Hacen vidas separadas y no se han encontrado a lo largo del verano, según fuentes de la Zarzuela. La idea de doña Sofía es pasar buena parte de su tiempo entre Mallorca y Londres. Sobre los planes de don Juan Carlos, se ignora prácticamente todo puesto que una especie de silencio oficial se ha cernido sobre sus actividades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.