Quantcast

España

A 24 horas de la Diada, Torres-Dulce y Lesmes apelan a la unidad de España junto a Felipe VI

Un mensaje con claros destinatarios. Cada uno en su estilo, pero ambos en la misma línea, tanto el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, como el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, han apelado este miércoles a la unidad de España durante la apertura del año judicial, presidida por Felipe VI. Las palabras de ambos iban evidentemente dirigidas a los catalanes que mañana celebran la Diada y pretenden convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña el próximo 9 de noviembre. 

Ante la atenta mirada del monarca, Torres-Dulce, que ha hablado en primer lugar, ha insistido al principio y al final de su discurso en la defensa de la Constitución como herramienta que garantiza la convivencia de los españoles. Y, citando al liberal Melquíades Álvarez, se ha referido a "ideas abstractas, creaciones de la fantasía más que del pensamiento, que se desvanecen al primer soplo de la realidad", en velada pero clara referencia al separatismo catalán.

Más comedido, Lesmes, también presidente del Tribunal Supremo, ha defendido de igual modo la Carta Magna, ha recordado la importancia de la integración de España en la Unión Europea y ha apelado al funcionamiento de las instituciones "en la unidad, con respeto a la diversidad". El otro tema al que ambos se han referido, como era obligado, es la corrupción. 

Asistentes

Es la primera vez en que Felipe VI protagoniza este solemne acto que cada año congrega a la flor y nata de la judicatura. Además de los jueces, en el acto han estado presentes numerosas autoridades, lógicamente encabezadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. No podían faltar el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, el del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y el del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda. Igualmente, allí han estado el jefe de la oposición, Pedro Sánchez, el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y diputados y senadores de varios grupos parlamentarios

Tras los preceptivos discursos, se ha celebrado un cóctel al que han asistido todos los presentes. Como anécdota, a la entrada de la sede del Alto Tribunal se ha celebrado una pequeña protesta, con apenas 50 participantes, de funcionarios de Comisiones Obreras. Entre otras cosas, gritaban "Gallardón dimisión".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.