Quantcast

España

El Rey recuerda la importancia del derecho de defensa para "todos los ciudadanos"

El Rey Don Juan Carlos ha destacado este jueves que "todos los ciudadanos" deben disfrutar del derecho de defensa en cualquier Estado de Derecho, y por eso ha reclamado una especial protección para este derecho.

Lo ha dicho en su discurso durante el acto conmemorativo del XX aniversario de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa (FBE) celebrado este jueves en el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), al que también han asistido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, y el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala.

El Rey ha sido recibido además por la presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert; el vicepresidente del TC, Eugenio Gay; la consellera de Justicia de la Generalitat, Pilar Fernández Bozal; el presidente del la FBE, Guido de Rosi, y el del ICAB, Pedro Yúfera.

En su discurso ha destacado además que la abogacía debe velar por "el secreto profesional o la afirmación de un código deontológico", que considera los principios fundamentales para el ejercicio de la profesión.

por su parte, Gallardón ha también el apoyo de la abogacía para emprender las reformas necesarias en la justicia española, al considerar que los abogados son el puente que une a la Justicia con los ciudadanos.

"Hay que trabajar juntos por el interés de los ciudadanos", ha instado el ministro a los abogados, que también ha tenido palabras de elogio para el Rey, y ha destacado la vigencia y la modernidad que a su juicio representa la monarquía parlamentaria.

El alcalde de Barcelona, que le ha precedido en el turno de palabra, ha aprovechado su intervención para descatar la impotancia de la legislación y la Justicia para "combatir la reincidencia".

LEYES Y MERCADO

Eugeni Gay ha advertido de que las reformas que se puedan emprender con motivo de la crisis no deben afectar "ni a los derechos sociales ni al Estado de Derecho", sobre los que se sustenta la doctrina del Tribunal Europeo, ha añadido.

"No se trata de cambiar las leyes como parecen exigir los mercados, sino de utilizar las leyes para responderles", ha sentenciado el vicepresidente del TC durante el acto, seguido de un almuerzo presidido por el Rey.

EL EUROPEÍSMO DE LA FBE

La FBE está formada por 250 colegios de abogados de Europa que representa a más de 800.000 letrados, y es heredera de la Conferencia de Grandes Colegios de Abogados de Europa: se transformó el 23 de mayo de 1992 con el objetivo de que pudieran formar parte todos los colegios de abogados procedentes de un Estado miembro del Consejo de Europa.

Este papel de la FBE de asociar varios países ha sido destacado también por el Rey como ejemplo de "una alta visión geopolítica y de una muestra de europeísmo real y práctico" durante estas dos décadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.