Desafío independentista

El Rey hablará sobre la situación en Cataluña hoy a las 21:00 h.

Tras días sin pronunciarse públicamente, Felipe VI se manifestará sobre el desafío independentista esta misma noche.

Felipe VI en un acto reciente.
Felipe VI en un acto reciente. EFE

El Rey hablará este martes sobre la turbulenta situación en Cataluña tras el referéndum del 1-O. Tras días de ausencia, Felipe VI se manifestará sobre el desafío independentista a las 21:00 h.

La última vez que el Rey se refirió a la situación en Cataluña fue el pasado 13 de septiembre en Cuenca, en los Premios Nacionales de Cultura. En aquel acto, don Felipe garantizó que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia" y que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria".

El jefe del Estado despejó el pasado viernes de actos públicos su agenda para la presente semana, ante la jornada del 1 de octubre. Su última aparición pública fue el pasado jueves 28 de septiembre, en la inauguración de una exposición en Madrid, si bien no tomó la palabra en este acto.

El de esta noche es el primer mensaje institucional televisado del Rey Felipe al margen de la alocución anual de Nochebuena, una fórmula que su padre, el Rey Juan Carlos, sólo utilizó en ocasiones muy excepcionales, como la noche del 23-F, tras los atentados del 11 de marzo de 2004 y en el anuncio de su abdicación.

En estos días de turbulencia, el hermetismo de la Casa Real ha sido total. No ha habido discursos pero sí enorme actividad en Zarzuela. El Rey no sólo 'se mantiene informado' de los episodios que sacuden a Cataluña y al resto de España. Habla con mucha fuente. 

Por Palacio desfilan estos días, discretamente, algunos de los protagonistas del actual drama que sacude al país, de acuerdo con versiones del entorno. No 'borbonea', más bien escucha y desliza sugerencias. "Arbitraje y moderación", reza la Carta Magna al hablar del papel de la Corona. Y, por supuesto, "garante de la unidad de España".

Al Rey se le atribuye haber influido en la reciente moderación de Pedro Sánchez en sus planteamientos. En especial, en las cuestiones de Estado. El PSOE zigzaguea, juega a la ambigüedad, brujulea en los conceptos, pero mantiene su apoyo a las medidas de Rajoy. Don Felipe lo tiene conversado con Sánchez, dicen en su entorno. La prueba del nueve será cuando haya de aplicarse el artículo 155 de la Constitución. 

El Rey mantiene contactos con dirigentes del nacionalismo vasco, con veteranos líderes del PSOE, con el propio Rajoy, quien le tiene informado al minuto, y por supuesto con representantes de la vida económica y empresarial española. Siempre ha sido así. Ahora, con más intensidad. No hay constancia de mensaje alguno con los impulsores de la ofensiva separatista catalana. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba