Quantcast

España

El Rey progresa en los ejercicios de rehabilitación y ya camina con ayuda de un andador

El rey Juan Carlos I momentos antes de ser operado de la cadera.

El Rey ha progresado "sensiblemente" en sus ejercicios de rehabilitación a lo largo del día de ayer y su situación es "altamente positiva", por lo que se mantienen las expectativas iniciales en cuanto al tiempo de hospitalización.

En concreto, en el parte médico leído este domingo por la directora gerente del Hospital Universitario Quirón, Lucía Alonso, se recoge que el monarca continúa evolucionando favorablemente del postoperatorio e incluso ha salido fuera de la habitación. "En las últimas 24 horas el Rey ha progresado sensiblemente en sus ejercicios de rehabilitación, caminando fuera y dentro de la habitación con ayuda de un andador", señala el parte.

Además, el cuadro general de Don Juan Carlos es "altamente positivo", por lo que se mantienen las expectativas iniciales en cuanto al tiempo de hospitalización que, según las estimaciones del doctor Miguel Cabanela, que ha dirigido la última operación de cadera del monarca, estaban en torno a los cuatro y siete días después de la intervención.

El parte médico lo firman el doctor Cabanela y el jefe del servicio médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano, ya que el doctor Robert Trousdale, de la Clínica Mayo de EEUU, que también participó en la operación del monarca, ya ha regresado a Estados Unidos. El próximo parte médico se difundirá a las 12.00 horas del lunes.

El monarca recibió ayer la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como la de la Reina y la infanta Cristina. El viernes pasado también acudieron a la clínica los Príncipes con sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía, y estuvo acompañado por la Reina y la Infanta Elena.

El jefe del Estado fue operado el jueves con éxito para implantarle la prótesis definitiva en su cadera izquierda. Los médicos creen "superada" la infección de origen desconocido que motivó la retirada del primer implante que el Rey llevó en su cadera izquierda, y que le colocó en noviembre de 2012 el doctor Angel Villamor.

En los próximos dos meses tendrá terminantemente prohibido hacer viajes largos, de más de ocho horas, pero podrá presidir la Pascua Militar del próximo 6 de enero, si evita estar mucho tiempo de pie, según el criterio de los médicos.

Aunque es difícil hacer una previsión, Don Juan Carlos debería poder caminar con normalidad, sin ningún tipo de apoyo, para primavera, aunque podría dejar las muletas incluso antes, entre dos y tres meses después de la operación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.