Quantcast

España

El Rey busca su redención, según el 'New York Times'

El Rey Juan Carlos, en su reciente visita a Nueva York.

"Un Rey escarmentado busca la redención, por España y su monarquía". Tal es el expresivo titular con el que ayer sábado el New York Times abría un amplio reportaje sobre el Rey Juan Carlos, que precisamente esta semana se reunió con el consejo editorial del periódico en Nueva York. En el texto se afirma que son muchos los españoles que se cuestionan su ritmo de vida en estos tiempos de crisis, al mismo tiempo que resalta la polémica provocada por su viaje a Botsuana. Además se hace referencia al caso Noos y a la imputación de su yerno, Iñaki Urdangarín, y se define el año en curso como el “annus horribilis” de la Corona española.

El periódico destaca la faceta de diplomático del Rey en asuntos de negocios y, a tales efectos, recogen las palabras pronunciadas por el presidente de Telefónica, Cesar Alierta, que lo define como “el embajador número uno de España” desde el punto de vista empresarial. Como ejemplo de ello citan la participación del Rey en la firma del contrato para la construcción del tren de alta velocidad en Arabia Saudí por parte de un consorcio de empresas españolas. Según el exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ese contrato no hubiera salido adelante sin la presencia del Monarca tras las bambalinas.

En el perfil real del diario estadounidense se destaca también que tanto el Rey como el Príncipe Felipe se han reducido el sueldo un 7%, tras la eliminación de la paga extraordinaria a los funcionarios. El texto recoge unas palabras del monarca pronunciadas en la redacción del periódico, donde aseguró que “la monarquía continuará mientras la gente quiera una monarquía".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.