Quantcast

España

Los partidos nacionalistas ERC y PNV reprochan al Rey su postura frente al soberanismo

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, ha reprochado al Rey tras la entrevista televisada el viernes que "condene" el proceso soberanista catalán, a pesar de que no ha sido elegido y no tiene que rendir cuentas ante el Parlamento. En declaraciones a la agencia Europa Press (EP), Bosch se ha preguntado "cómo una persona condena un proceso que se quiere democrático y decidido por el Parlament cuando no ha sido elegida ni responde ante el Parlamento".

"Lo que no haremos es renunciar porque lo diga un jefe de Estado", ha defendido Bosch, que ha agregado que quiere un proceso soberanista pacífico y democrático. En esta línea, ha invitado al monarca a hacer como la Reina Isabel II del Reino Unido, quien "no dice nada" ante la consulta que se celebrará en Escocia en 2014 para decidir sobre su independencia.

"Que deje de preocuparse de estas cosas y se preocupe de poner orden en su casa", ha exigido, y ha señalado que el Rey tiene otras preocupaciones como para hablar de lo que sucede en las urnas. Respecto al contenido de la entrevista, Bosch ha indicado que echó en falta que el Rey hablara sobre qué ocurre con la Casa Real, su dinero (ante lo que ha recordado la imputación de Iñaki Urdangarín) y sus negocios, ya que cree que son las cuestiones que más interesan a los españoles.

La Corona no favorece la integración de las "naciones", según el PNV

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que, tras casi 35 años de monarquía constitucional, la Corona española no aporta equilibrio ni favorece una integración "satisfactoria" de las diferentes "naciones" del Estado. En declaraciones a EP Esteban se ha manifestado en estos términos a propósito del 75 cumpleaños que Don Juan Carlos celebrará mañana sábado, un aniversario que le lleva a afirmar que la Monarquía "ni está consolidada ni es indiscutible" entre la ciudadanía.

A esta situación ha contribuido también, a juicio del máximo responsable de los nacionalistas vascos en Madrid, este último año de "absoluto desgaste" para la Monarquía no sólo en el plano personal, sino también en el institucional.

Respecto al futuro de la institución, el PNV cree que la cuestión fundamental que hay que plantearse es si el papel de la Corona aporta equilibrio o una integración "satisfactoria" de las diferentes "naciones" existentes en el Estado. "Vista la trayectoria, por el momento la respuesta es negativa", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.