Quantcast

España

Más de 4 millones de españoles votaron a partidos a favor de la República en las elecciones europeas

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante un mitin de su formación.

La abdicación de don Juan Carlos tras 39 años de reinado se produce en un momento en que el voto republicano encuentra más respaldo que nunca. En las elecciones europeas del pasado 25 de mayo más de cuatro millones de españoles apostaron por siglas que apuestan en su ideario por la instauración de la III República. En concreto, fueron 4.270.155 electores los que apoyaron a partidos que reclaman un cambio profundo en el sistema vigente que pase por poner fin a la Monarquía. Y lo hicieron en medio de dos procesos: el desafío separatista de Cataluña y el hundimiento del bipartidismo.

Izquierda Unida, Podemos, PNV, Esquerra Republicana, Bildu y Equo-Compromís son fuerzas que consiguieron representación en el Parlamento europeo y que desean un viraje hacia el modelo republicano. Estos partidos acapararon cerca del 30% de los sufragios. El partido de Cayo Lara, que viene defendiendo la celebración de un referéndum sobre la Monarquía, obtuvo en los comicios europeos un 6% más de apoyo con respecto a la cita de 2009.

Por su parte, Podemos, la formación sorpresa de estas elecciones, irrumpió con más de 1,2 millones de votantes. Aunque el partido de Pablo Iglesias no hacía mención en su programa electoral al fin de la monarquía parlamentaria en España, su mensaje al respecto es claro. Así se ha pronunciado este lunes: "Dijimos que los resultados del 25M abrían un ciclo de cambio político histórico en nuestro país. No imaginábamos que comenzaría tan rápido".

"No somos súbditos sino ciudadanos. Es la hora de que la gente tenga la palabra", ha proclamado la formación del círculo, uniéndose a quienes reclaman un referéndum sobre la Monarquía. "Si Felipe quiere ser Jefe de Estado, que aspire a la legitimidad democrática: si cree tener confianza en los ciudadanos, que les pregunte", ha añadido. En la misma línea se sitúa Equo y Compromís, que también exigen escuchar a la calle. Además, tanto Esquerra Republicana como Bildu, formaciones que pretenden la secesión de España, apoyarían esa consulta.

PSOE y CiU, con debate interno

Por contra, PP, PSOE, UPyD, CiU y Ciudadanos se hallan en el bando opuesto, aunque con matices. Mientras desde PP, UPyD y C's se manifiestan por la continuidad de la Monarquía parlamentaria, en las filas de PSOE y CiU chocan sensibilidades distintas a nivel interno, más allá de la posición oficial del partido. Aunque sus dirigentes no se han mojado sobre Monarquía o República, en sus bases hay una notable presencia de quienes prefieren ir hacia un cambio de sistema, algo que incrementaría ese voto republicano de más de 4 millones de españoles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.