Quantcast

España

Zarzuela estudia trasladar al Rey a EE.UU. la próxima semana para ser sometido a una nueva intervención

El Rey recibe a los príncipes neerlandeses. En la imagen, habla con Máxima Zorreguieta

El Rey Don Juan Carlos será trasladado la próxima semana, probablemente el martes 24 de septiembre, a un centro hospitalario en Estados Unidos, posiblemente la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, para ser sometido de nuevo a una intervención quirúrgica a causa de nuevas complicaciones surgidas en los últimos días en su estado de salud. La Casa del Rey no ha confirmado oficialmente la noticia, aunque ha trascendido que podría anunciar la novedad en las próximas horas mediante una conferencia de prensa.

Su Majestad, que ha experimentado una notable recaída en su rehabilitación tras ser intervenido el pasado marzo de una hernia discal, ha ofrecido un aspecto preocupante en sus últimas apariciones públicas, en especial durante la apertura del Año Judicial en la que se puso de manifiesto los notables problemas de movilidad por los que atraviesa, además del gesto abstraído, taciturno y el rostro de un tono muy pálido.

Esta comparecencia del Monarca desató todas las alarmas. El equipo médico que sigue su proceso de recuperación comunicó a Zarzuela la necesidad de restringir su actividad oficial y se sondeó la posibilidad de pasar de nuevo por el quirófano, como esta misma mañana informaba este diario.

La intervención no tendría que ver con sus problemas de cadera, sino con el nódulo benigno en el pulmón que le fue extirpado en mayo de 2010 en Barcelona

De acuerdo con las fuentes -médicas- consultadas por Vozpópuli, se ha tomado la decisión de trasladar al Monarca a un centro de Estados Unidos, según algunas fuentes la Clínica Mayo, donde será nuevamente intervenido en el transcurso de la semana próxima. La intervención no tendría nada que ver con sus problemas de cadera, sino con el nódulo benigno en el pulmón que le fue extirpado en mayo de 2010 en el Hospital Clínico de Barcelona, y que, de acuerdo con las fuentes, se habría reproducido ahora en otra parte de su cuerpo.

Según una nota publicada hace escasos minutos por el diario El País, el Rey se habría sometido durante la última semana a nuevas pruebas médicas destinadas a determinar el origen de los dolores de cadera que le afectan desde finales de agosto. El problema, según ese diario, habría motivado "el viaje a España de un médico español que trabaja en EE UU y es especialista en cadera", el cual habría evaluado las posibilidades de semeterle a una nueva intervención, que sería la quinta en el último año y medio. 

Por lo que parece, la Casa del Rey insiste en localizar en la cadera los problemas médicos del Rey, en contra de lo que sostienen las fuentes consultadas por este diario.

La agenda oficial de la Casa del Rey no actualiza las actividades del Monarca desde el pasado lunes, lo que también había animado a todo tipo de especulaciones.

Año y medio en caída libre

El monarca está viendo cómo la recuperación de su última intervención (que se produjo el pasado mes de marzo en la clínica La Milagrosa de Madrid) no va por el camino deseado. La salud de Juan Carlos de Borbón va cuesta abajo desde que se rompiera la cadera mientras cazaba elefantes en Botswana durante el mes de abril de 2012. En aquella ocasión tuvo que ser llevado de urgencia a Madrid, donde fue operado en el Hospital San José, donde se le implantó una prótesis en la zona para tratar de solventar "la fractura en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a artrosis de dicha articulación". Tras ese momento peligroso para la salud del monarca (entonces con 75 años), Juan Carlos ha sido operado tres veces más.

La primera se produjo ese mismo mes de abril, apenas una semana después de producirse su caída y por un mal movimiento. La segunda fue en noviembre, cuando el rey acudió a la clínica Quirón San José para que un equipo a las órdenes del traumatólogo Ángel Villamor le insertara otra prótesis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.