Quantcast

España

Bildu se suma a ERC y tampoco acudirá a la reunión de portavoces con el rey

Dos diputadas de Bildu recogen su acreditación en el Congreso

Las diputadas de EH Bildu Marian Beitilarrangoitia y Onintza Enbeitia han avanzado este lunes que no acudirán a la ronda de consultas del rey con portavoces de los partidos y candidaturas representadas en el Congreso tras la que don Felipe propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno, según recoge Efe. 

Beitialarrangoitia y Enbeitia han hecho este anuncio en una rueda de prensa que han ofrecido hoy en San Sebastián, el mismo día en el que el rey abre su ronda de conversaciones que se prolongará hasta el viernes y a la que tampoco ha querido sumarse ERC.

EH Bildu ha argumentado que sus militantes no se sienten "súbditos" de una monarquía que representa, han dicho, el "mayor símbolo del carácter antidemocrático del Estado español".

La reunión del Monarca con la portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, estaba programada para mañana martes, jornada en la que también se reunirán con Felipe VI Javier Esparza (UPN), que formará parte del Grupo Popular, y Aitor Esteban (PNV).

El argumento de Bildu es que sus militantes no se sienten "súbditos" de una monarquía que representa "el mayor símbolo del carácter antidemocrático del Estado"

Sin embargo, el encuentro entre el rey y la portavoz de la coalición independentista no llegará a celebrarse después de que así lo hayan decidido las bases de EH Bildu en las asambleas internas que han celebrado en el marco de la dinámica "Jaikiz".

Durante su comparecencia, en la que Beitialarrangoitia ha hablado en castellano y Enbeitia en euskera, las diputadas han opinado que la monarquía "es garantía de las épocas más oscuras" y tiene la "misión clara" de "cerrar el camino a los pueblos que libremente quieren decidir su futuro".

Han recordado que hace cuatro años EH Bildu ya dijo al rey que "respetara Euskal Herria", "dejara de negar sus derechos a los vascos" y "no rompiera más" la "soberanía" vasca. "Le dijimos -ha añadido- que se mojara en el camino a la normalización y la paz de este país y ha respondido con lo mismo de siempre".

"No nos reuniremos con el rey de España porque no quiere ni ver ni oír la voluntad de todo un pueblo", han afirmado las dirigentes de EH Bildu, para quienes "nada ha cambiado" a pesar de que haya variado "la persona que representa el rango máximo de la monarquía española".

Las diputadas independentistas han dicho no sentirse "súbditas del rey de España" y por ello no actuaran como si lo fueran, tras lo que han recalcado que "el Estado, a día de hoy, no tiene ninguna oferta para Euskal Herria" o si la tiene ésta "no es democrática". "Como fuerza soberanista y progresista -han agregado-, tenemos el compromiso de continuar defendiendo la soberanía de Euskal Herria y de todos los vascos. Y en eso nos vamos a empeñar en Madrid", han sentenciado.

En su opinión, "la monarquía es pasado, la soberanía el futuro", un futuro que, según han señalado, pretenden que Euskal Herria gestione "en su totalidad". "Queremos utilizar esos recursos para mejorar las condiciones de vida de los vascos, invertir en personas, garantizar los derechos de los trabajadores y construir modelos más justos social y políticamente", han agregado.

Las representantes abertzales, que han desligado su decisión de no acudir a la cita con el rey de la adoptada previamente por ERC, han recalcado que los recursos de Euskadi "en ningún caso deben ser para financiar los caprichos de la familia borbónica" sino para "construir un pueblo más justo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.