Quantcast

España

Un grupo de empresarios despide con una ovación cerrada al Rey en el Palacio de El Pardo

El rey Juan Carlos, en presencia de José Ignacio Wert e Ignacio González, saluda desde el palco Real de la Monumental de Las Ventas

Los numerosos empresarios que asistían este miércoles al I Premio Reino de España a la trayectoria empresarial en el Palacio Real de El Pardo han despedido al rey Juan Carlos con una larga ovación en la que se ha escuchado también un '¡Viva el Rey!', informa Europa Press.

Visiblemente emocionado con los largos aplausos que los asistentes, todos en pie, le han dedicado tanto al inicio como al final del acto, don Juan Carlos, con una sonrisa y la mano en el pecho, les ha agradecido la acogida, pero también les ha dado las gracias "por su labor" y les ha animado a seguir "adelante".

"Muchas gracias, os lo digo de corazón y agradecimiento, muchas gracias por vuestra labor, seguid adelante, yo estaré siempre al lado vuestro", ha manifestado.

El galardón lo conceden el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos y ha recaído en el fundador y y presidente de honor del grupo de ingeniería y tecnología SENER,  Enrique de Sendagorta Aramburu, en reconocimiento a una vida de esfuerzo dedicada a crear empleos y generar bienestar social. 

En su discurso, el primero tras su anuncio de abdicación, el rey Juan Carlos ha reivindicado el "empeño" que ha puesto durante todo su reinado en impulsar la cultura empresarial como una forma de "apoyar el mayor progreso económico" de España y "con la vista puesta en el bien común y el interés general".

"La falta de trabajo es, sin duda, una de las grandes preocupaciones de los españoles", ha expresado el monarca

También ha hecho votos por que este nuevo galardón "se consolide en sus sucesivas ediciones" pues el mayor servicio que los empresarios, "asumiendo riesgos y dificultades", realizan en favor de la sociedad se concreta en la generación de puestos de trabajo y riqueza, una realidad que "no siempre es bien conocida ni reconocida por todos los ciudadanos".

En una de sus últimas intervenciones como jefe del Estado, el Rey ha vuelto a referirse una vez más a la elevada tasa de paro en España que golpea especialmente a los jóvenes. "La falta de trabajo es, sin duda, una de las grandes preocupaciones de los españoles y uno de los principales retos a los que hace frente nuestro país desde hace años. Una parte muy importante de nuestra juventud sufre las consecuencias del desempleo que condiciona su presente y lastra injustamente sus expectativas de futuro".

"Nuestra sociedad es muy consciente de ello y de la necesidad de abordar este problema con la colaboración y solidaridad de todos", ha dicho el Rey, que ha recordado que en este contexto la contribución de los empresarios es "fundamental". A ellos les ha pedido que su espíritu empresarial, "por definición creativo e innovador esté ligado siempre a su más alta función social.", ha

"Porque si el genio emprendedor merece admiración por el coraje y la visión que le caracterizan, al mismo tiempo es deudor de respeto y agradecimiento por el beneficio que puede aportar al conjunto de la sociedad", ha añadido.

Del premiado, el Rey ha destacado cómo ha desarrollado durante muchos años un proyecto de empresa "sostenible, innovador y comprometido socialmente que puede servirnos como guía en la tarea que tenemos por delante".

Ovación cerrada al Rey en Las Ventas al compás del himno nacional

La afición de la plaza de toros de Las Ventas, que hoy abarrota los tendidos, han tributado hoy una calurosa y cerrada ovación al Rey cuando ha aparecido en el Palco Real de la Monumental madrileña para presidir la primera Corrida de Beneficencia tras su reciente abdicación.

El Monarca, acompañado en el palco por el Ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, recogió el cariño de la afición venteña mientras sonaban los acordes del himno nacional, interpretado por la banda de música de Las Ventas, que dirige el maestro Francisco García López.

Los aplausos se extendieron más de un minuto, el mismo tiempo que estuvo sonando el himno de España, tras el cual los tendidos acrecentaron la ovación, mientras que el Rey, visiblemente emocionado, saludaba de forma simbólica con la mano a todos los presentes.

Tras el himno, una voz desde el tendido exclamó "¡Viva el Rey y Viva España!", proclama que repitió al unísono la plaza en reconocimiento a una figura clave en la defensa y promoción de la cultura taurina en España como es don Juan Carlos, que heredó la afición de su madre, María de las Mercedes de Borbón y Orleans, la aficionada más ilustre que ha dado la Casa Real.

Una vez acabados los actos protocolarios, habituales cada año en la Corrida de Beneficencia, arrancó el paseíllo entre Julián López "El Juli", Iván Fandiño y Alejandro Talavante, quienes darán cuenta de un encierro ganadero de la divisa de Alcurrucén, en un festejo en el que se ha colgado el cartel de "no hay billetes", el quinto de todo el mes de toros en la capital.

Al concluir el festejo, el Rey recibirá a los tres espadas, que le brindarán una de sus dos faenas, y al ganadero en una recepción privada en el Palco Real de Las Ventas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.