Referéndum en Cataluña

El Rey garantiza que la Constitución "prevalecerá" ante cualquier ilegalidad en Cataluña

Durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016, Felipe VI ha dedicado unas palabras a la delicada situación en la comunidad autónoma, insistiendo en que "los derechos que pertenecen a todos los españoles" se preservarán pase lo que pase.

Nuevo mensaje del Rey sobre la situación política en Cataluña. En plena tensión secesionista en la región, el monarca ha garantizado que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia" y que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria".

Acompañado por doña Letizia, Felipe VI ha presidido esta mañana la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016 en el crucero de la catedral de Cuenca, que ha reunido para la ocasión a unos 200 invitados, entre ellos destacados representantes del mundo cultural y artístico junto a representantes del Gobierno y autoridades regionales y locales.

Antes de referirse a los premiados, el Monarca ha dedicado unas palabras a la situación de Cataluña, haciendo referencia especial a los logros de la democracia española. "Para poder expresarse, la cultura necesita la libertad", una libertad que "costó mucho a los españoles conseguir" y que hizo posible una convivencia democrática "irrenunciable", solo posible si las leyes que la regulan "son atendidas por los ciudadanos y las instituciones", ha advertido.

En este sentido, Felipe VI ha elogiado a los galardonados por contribuir con sus obras a la "cohesión y unidad" de la sociedad española y ha subrayado que, cuando la cultura "se manifiesta en libertad y con honestidad, actúa como un poderoso aglutinador de nuestra identidad".

A su llegada a la Plaza Mayor, don Felipe y doña Letizia han sido aplaudidos por numerosos vecinos, que les aguardaban tras las vallas de seguridad entre gritos de "Se nota, se siente, España está presente" y a quienes los Reyes se han acercado a saludar tras ser recibidos ante la catedral por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.

García-Page, que ha intervenido antes que el Rey, ha reflexionado sobre la situación en Cataluña, aunque sin aludir expresamente a esta Comunidad, para advertir de que las identidades culturales "no pueden ser nunca utilizadas como elemento excluyente" y "menos aún como arma arrojadiza", cuando la cultura de España es precisamente "la suma de muchas influencias" que enriquecen al país.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba