Quantcast

España

Los empresarios de hostelería piden al Gobierno que acabe con cientos de restaurantes piratas

Los empresarios de restaurantes y bares españoles están hartos de la competencia desleal. Primero fue el botellón, luego los lateros, siguieron los vendedores de cubatas callejeros y ahora cientos de restaurantes clandestinos, piratas.

Están por toda España, y según dice un empresario madrileño, igual utilizan un local de calle que un piso. La situación se ha llegado a tratar en el Consejo de Turismo de la CEOE que acordó redactar un informe y entregarlo al Gobierno para exigir que se cierren estos establecimientos.

En el informe se detallarán las propuestas de los empresarios “para frenar la competencia desleal que restaurantes y otras actividades clandestinas hacen a los negocios legalmente constituidos en nuestro país”. La CEOE quiere que se persiga y sancione “la oferta ilegal en el ámbito de la restauración” que creen pone en peligro la salud de los clientes al no existir control sobre la higiene y la sanidad.

La Federación Española de Hostelería ha creado un Observatorio de la Competencia Desleal y la Economía Sumergida que está identificando los establecimientos y comunicará a las autoridades “las prácticas ilegales”. Están dispuestos a implicarse para luchar contra esta práctica.

Decomisadas 10.000 latas

Otra de las protestas que incluirá la CEOE es por la explosión de vendedores de latas por todas las zonas turísticas de España. En el caso de Madrid los empresarios afirman que “por fin se ha comenzado a luchar contra estas mafias”. Algunos de estos grupos han llegado a almacenar las bebidas en alcantarillas.

El último fin de semana de julio la Policía de Madrid decomisó 3.171 latas de cerveza y levantó 214 actas por venta ambulante. La actuación de estos grupos suele realizarse en la plaza de los Carros, Chueca, Barceló, Santa Ana y Puerta del Sol y en las calles con locales de ocio como la Gran Vía, Fuencarral y Huertas. El primer fin de semana de agosto 50 agentes realizaron una batida contra los lateros en la zona centro y levantaron más de 200 actas decomisando 6.480 latas. Desde que comenzó la campaña se han retirado 10.000 cervezas de la calle.

El Ayuntamiento cuenta para estas campañas con el apoyo de las asociaciones empresarias agrupadas en CEIM, así como con la Cámara de Comercio. Han mantenido reuniones con representantes de la Corporación para que se acabe con esta práctica de la noche madrileña que dicen están casi siempre en manos de grupos extranjeros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.