Quantcast

España

Rajoy considera que el rescate de la banca es "un logro" de la política de reformas de su Gobierno

El presidente del Gobierno ha presumido hoy en el Palacio de la Moncloa de haber evitado la intervención de España gracias a la recuperación por parte del país de la crebilidad ganada con las reformas economicas. "Hemos ganado credibilidad, porque de lo contrario se habría producido una intervención del Reino de España". El mandatario mantuvo durante su declaración y el turno de preguntas que "el acuerdo de ayer en el Eurogrupo es solo la apertura de una línea de crédito al sistema financiero, con la que ha ganado la credibilidad del proyecto europeo, el futuro del euro y la solidez de nuestro sistema financiero".

Rajoy ha presentado el rescate al sistema financiero como una pieza más del plan global de saneamiento de la econmía española, e incluso como parte de un guión que ya esbozó el pasado mes de diciembre durante el debate del estado de la Nación.

El presidente ha negado que haya sido objeto de presiones por parte del núcleo duro de Europa para acudir a los fondos europeos destinados a los bancos españoles. "A mi nadie me ha presionado; en todo caso he presionado yo, porque hemos conseguido una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros". 

Rajoy ha negado cualquier vinculación del préstamo europeo con la posibilidad de nuevos ajustes fiscales para cuadrar el objetivo de déficit comprometido con Bruselas. 

"Claro que voy al fútbol"

Los periodistas han preguntado al presidente si considera adecuado en las actuales circunstancias acudir a Polonia al duelo futbolístico que enfrentará esta tarde a España con Italia. Rajoy ha respondido que va a ser un viaje relámpago, que a las 9 de la noche estará de nuevo en territorio nacional y que mañana asistirá a la toma de posesión del nuevo gobernador del Banco de España. Ha añadido también que de no haber estado cerrado el acuerdo alcanzado ayer en el Eurogrupo no habría podido acudir a presenciar el encuentro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.