Quantcast

España

El rescate, en directo: S&P afirma que la ayuda financiera no tiene "efectos inmediatos" en el rating

Varios periodistas toman nota durante la rueda de Rajoy este domingo

Vozpópuli seguirá en directo las noticias y novedades que se vayan produciendo durante la jornada:

20:22 La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha asegurado que la decisión del Gobierno de España de solicitar una ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros a sus socios europeos para recapitalizar el sector bancario no tendrá "efectos inmediatos" en su rating, actualmente en 'BBB+' con perspectiva 'negativa'. Según recoge la agencia en un comunicado, la financiación que España ha solicitado cubre las estimaciones de S&P sobre el déficit de provisiones que incluía tanto en el escenario base como en otro más adverso, así como sus expectativas cuando rebajó la nota de España en un escalón por última vez el pasado 26 de abril.

19:10 Portugal ha calificado la ayuda a la banca española como buena, tanto para la economía lusa -rescatada hace un año- como para Europa, y ha considerado prematuro hablar de un posible trato preferente en relación a otros países. En diferentes declaraciones a los medios de comunicación, el jefe de Estado portugués, Anibal Cavaco Silva, y el primer ministro, Pedro Passos Coelho, han enviado además palabras de apoyo hacia España y han elogiado sus esfuerzos por superar los problemas del sector financiero. "La solución de los problemas de la banca española será favorable para la recuperación de la economía portuguesa por la interdependencia entre ambas economías", ha manifestado Cavaco Silva, que ha reiterado que "Portugal está al lado de las autoridades españolas".

16:14 Chipre podría ser el quinto país de la UE que recurra al rescate. El ministro de Finanzas chipriota, Vassos Shiarly, ha asegurado este lunes que la recapitalización de su sector bancario es una cuestión "urgente" y que puede solicitar ayudas a los demás socios de la zona del euro antes de finales de este mes. "La cuestión es urgente, ya que la recapitalización tiene que concluir hasta el 30 de junio, quedan pocos días, y está entre las prioridades del Gobierno", ha declarado.

15:20 UPyD ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra todo el anterior Consejo de Bankia y BFA. La noticia la podéis ver aquí.

El Reino Unido apoya también el rescate a la banca española. El portavoz de Downing Street ha dado la "bienvenida" a la decisión del Eurogrupo y ha dicho que los términos del rescate "aún se están precisando". Luego subrayó que "no habrá ningún coste para el contribuyente británico", informa EFE."Lo importante es que la eurozona está ayudando a los miembros de la eurozona, lo que es un principio importante", añadió el miembro del gobierno británico.

14:55 La agencia de calificación Fitch calcula que España pedirá unos 60.000 millones de euros de la ayuda europea de hasta 100.000 millones, acordada por el Eurogrupo y abre la puerta a uan revisión al alza de la calificación del país. La nota actual de aprobado con perspectiva negativa (BBB) podría mejorar, si España el peso en sus cuentas públicas de la reestructuración financiera y recupera la confianza en el sector, informa EFE.

14:15 El Gobierno irlandés niega que las condiciones ofrecidas por la Unión Europea (UE) a España para recapitalizar sus bancos sean mejores que las obtenidas por Irlanda cuando aceptó a finales de 2010 un rescate económico. El secretario de Estado irlandés de Finanzas, Brian Hayes, ha declarado que "la idea de que (el Ejecutivo español) ha logrado un acuerdo mejor no es cierta".En su opinión, el programa de ayuda a España contiene "los mismos términos y condiciones que el nuestro y el coste del dinero es el mismo"; lo que  podría obligar al Gobierno español a más medidas de austeridad. Además recordó que Madrid debe reducir su déficit público desde el "actual 9 por ciento del PIB hasta el 3% en 2014", mientras que Dublín "tiene hasta 2015" para lograr ese objetivo.

13:40 El primer banco en apuntarse a las ayudas europeas será la entidad fruto del acuerdo alcanzado entre Ibercaja, Liberbank y Caja 3, grupos en los que están integradas las dos cajas de ahorro extremeñas.Así lo ha adelantado, este lunes, el presidente de la Fundación Caja Extremadura, Jesús Medina, en la presentación del Boletín de Coyuntura Económica del primer trimestre de 2012. Sobre la cuantía Medina ha estimado que será "menor" la de la entidad que preside de las otras cajas.

13:25 La prima de riesgo vuelve a los 500 puntos, a pesar del rescate europeo a la banca española. La Bolsa española modera su subida, pero esta está entorno al 1,77% y supera los 6.600 puntos. 

13:15 El Banco Central Europeo (BCE) ha valorado la reforma financiera que aprobó el Gobierno en mayo, que endurecía las provisiones del créditos inmobiliarios "sanos" y obligaba a la banca a aparcar el 'ladrillo' en sociedades especializadas, como "parte de los esfuerzos del Gobierno de España por restablecer la confianza de los inversones y los mercados en el sistema financiero español", informa EFE. Entre las carencias, el hecho de que el aumento de las provisiones solo afecte a la cartera crediticia, y no al resto de los créditos, como la financiación a pymes, créditos al consumo e hipotecas particulares.

13:05 El presidente del PNV y candidato a Lehendakari por esta formación ha declarado su incomodidad  por el rescate y la "fata de transparencia" del Gobierno. Según informa Europa Prss, Iñigo Urkullu cree que España estaba "abocada" a este tipo de asistencia y ha destacado  que el Estado padece "una falta de credibilidad absoluta" y que esto afecta a "la generación de economía", y advierte que el país está siendo "tomada como un banco de pruebas"en la eurozona.

12:55 BNG e Izquierda Plural se unen a lo socialistas y también registran una petición para que comparezca el presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso, para explicar los pormenores del rescate bancario.

12.49 ¿Qué dice la prensa internacional sobre el rescate? Aquí podéis verlo.

12:30 El portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i LLeida, ha calificado el rescate de "necesario, pero no suficiente", informa EFE. Durán ha exigido al Ejecutivo que no pierda el empuje reformista con el que comenzó su mandato y pidió una "reforma de la administración, del sector energético y de la función pública". El líder de Unió advirtió que con un rescate de la economía "lo pasaríamos muy mal".

"Si las medidas son las correctas y están bien encarriladas, tendrán nuestro apoyo, como lo tuvo el Gobierno del PSOE", ha garantizado.

12:15 Las causas penales relacionadas con Bankia irán a la Audiencia Nacional. El Juzgado de Instrucción número 21 decide inhibirse en favor de la AN en la denuncia de Manos Limpias contra el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Ordóñez, y los ex presidentes de Bankia Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

12:00 Las futuras querellas y denuncias contra Bankia y su antiguo Consejo de Administración irán a la Audiencia Nacional tras la inhibición del Juzgado de Instrucción Número 21 de Madrid. Más información aquí. 

11.55 Desde Cataluña, la Generalitat por boca de su portavoz  Francesc Homs avisa de que tras el rescate parcia a la banca, los recortes "no se han acabado". Según informa Europa Press que recoge declaraciones de RNE- Radio 4, las ayudas europeas permitirán dar un respiro a España pero que "el dinero deberá devolverse y aunque sea indirectamente, esto continuará condicionando las decisiones de fondo".

11:45 "Vaya momento", este ha sido el primer comentario que le ha dirigido el rey a Luis María Linde al felicitarle por su nombramiento como gobernador del Banco de España. El Jefe del Estado ha dado la enhorabuena al ministro de Economía, Luis de Guindos, y a Rajoy por el resultado de las negociaciones con la UE sobre la financiación de la banca española.

11:40 Más reacciones políticas: Elena Valenciano, "número dos del PSOE", ha declarado que "el presidente está perdiendo su credibilidad tratando de vendernos humo cuando todo el mundo sabe que la situación es muy difícil", y ha pedido que se siente frente a los ciudadanos para decirles la verdad. También ha reafirmado la intención de su partido de pedir la comparecencia de Rajoy en el Congreso para que explique "la letra pequeña" del rescate. Cayo Lara (IU) ha afirmado que "0han pasado la deuda de los bancos a la deuda de los ciudadanos", y como los socialistas pedirán la comparecencia del presidente del Gobierno, informa Europa Press.

   11:15 El Banco Popular no acudirá a las ayudas europeas, para reestructurar la banca española y que serán introducidas a través del FROB. El presidente de la entidad, Ángel Ron,  lo ha dejado entrever durante la Junta General de Accionistas que se celebra este lunes: "El Gobierno centra las principales necesidades de capital en un 30 % del sector financiero, que ya ha recibido ayudas públicas", ha declarado Ron, para quien "deberíamos haber empezado el proceso por esto, sin contaminar a las entidades sanas", informa EFE. El presidente de la entidad ha exigido que " se acabe cuanto antes con la incertidumbre generada por la valoración independiente" en referencia a las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

10:45 El portavoz de la Comisión Europea de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, ha asegurado que el rescate a España "no es un rescate de banqueros ni de accionistas de los bancos, es una reestructuración con apoyo europeo del sistema financiero que es necesario para que la economía española se recupere". Altafa ha dicho que el objetivo final de este rescate es "que los bancos españoles apoyen la economía real"... Ir a la noticia

10:30 No ha sido la única voz china en pronunciarse sobre la situación en España. También destacan las manifestaciones del viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao, quien ha considerado este lunes que la ayuda europea que recibirá España para sanear su sector financiero tendrá un "efecto beneficioso" en el corto plazo, pero instó a la UE a que tome acciones más decisivas para salvaguradar la estabilidad duradera en la región.

10:00 También en China se han registrado reacciones al rescate a la banca español: El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Weimin, dio "la bienvenida a las decisiones tomadas por España y la Unión Europea, conjuntamente", y consideró que éstas "ayudarán a restablecer la confianza en el mercado". Weimin ha añadido que "la estabilidad del sector bancario de España es importante para afrontar la crisis de la deuda y para restablecer el crecimiento de la economía", informa EFE.

Sin embargo, Liu eludió responder si la ayuda a la banca española llegaba demasiado tarde, y se limitó a decir que "es el Gobierno de España y la UE quienes deben contestar a eso".

9:00  El Ibex 35 ha abierto con fuerza y sube el 5,75% en el arranque de la sesión destacándose sobre el resto de las plazas europeas que también se unían a la atmósfera positiva de Madrid. La prima de riesgo comienza la mañana más relajada que en jornadas precedentes, y ha comenzado la jornada en 482 puntos básicos. La información de Bolsa la puedes seguir aquí.


 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.