Quantcast

España

Resacón electoral en las ediciones digitales de los principales diarios

La resaca electoral domina completamente las principales informaciones de las versiones digitales de los medios de comunicación  más relevantes. El País titula "España entrega  al PP todo el poder" y destaca que los populares han conseguido "una cómoda mayoría de 186 escaños", mientras el PSOE se desploma con 110 diputados con el paro como la gran "losa" y cosecha "su peor resultado desde 1977". . Otra información relevante es la dedicada a los socialistas, bajo este encabezamiento: "El PSOE inicia su travesía del desierto".  El País titula, contundente, su editorial, titulado "El futuro de España no admite demoras". Otras informaciones destacadas: "Ministrables sin cartera". 

TRIUNFO Y SUCESIÓN

Por su parte, El Mundo abre su principal información en su versión on line con "El PP se lleva por delante al PSOE", y recoge las primeras declaraciones del ganador: "Gobernaré al servicio de España y de los españoles", de quien subraya que ha logrado "los mejores resultados de la historia del PP: 186 diputados". Lo que contrapone al PSOE, que cosecha "los peores" resultados: "Rubalcaba urge elegir nuevo secretario general 'lo antes posible'. Luego recuerda que Izquierda Unida (11) y Amaiur (7) obtienen grupo propio, mientras CiU (16) y UPyD (5) mejoran de una forma relevante, y FAC y Compromís-Equo "entran" en la Cámara. 

ABC, el diario de Vocento, abre su principal información con "España confía su futuro a Mariano RAjoy" y destaca que "el PP cosecha la segunda mayoría absoluta más abultada en democracia y la mayor del centro-derecha español". Además añade que el PSOE se deja por el camino 4,7 millones de votos y la izquierda abertzale regresa al Congreso de los Diputados. Al igual que los otros dos medios analizados, dedican un espacio destacado a la crisis del PSOE: "Rubalcaba se resiste a dimitir para controlar la sucesión del PSOE", es el titular elegido. A modo de editorial, un análisis de Bieito Rubido, director de este medio: "El Ministro de Economía ya". 

En la línea de otros medios, La Razón, dedica la primera información a la victoria de Mariano Rajoy bajo el titular: "Confianza absoluta en Mariano Rajoy", y destaca que "España otorga una mayoría aplastante al Partido Popular". Más abajo y junto a los gráficos de rigor, otra noticia con similar encabezamiento: "El PP arrasa a un PSOE que se hunde". Finalmente remiten a los artículos de José María Aznar, Esteban González Pons o Antonio Basagoiti ,entre otros. Público titula "Derecha absoluta, debacle socialista" y aunque "con menos votos que Zapatero en 2008". De nuevo reiteración al resultado del PSOE como "el peor" de la democracia, y referencias al "gran salto" de IU y a la irrupción de Amaiur. El editorial, del blog de su director Jesús Maraña : "El hundimiento". 

CATALUÑA 

La Vanguardia abre su principal información con el encabezamiento "Rajoy, presidente con la mayoría absoluta más amplia del PP" poniendo en valor la que consideran como "la mayor victoria de los 'populares' en unas elecciones generales" con 186 diputados frente a un PSOE que sufre "la mayor derrota de su historia en democracia". Luego añade que la tercera fuerza política sera CIU con 16 escaños.  El diario catalán titula su editorial: "El otro reto de Rajoy".

PAÍS VASCO: PNV Y AMAIUR 

Respecto a la prensa vasca, Deia, abre con "el PNV, con 323.000 votos y grupo propio, lidera una Euskadi cada vez más abertzale" y añade que "los jeltzales encadenan tres triunfos electorales, ganan en Bizkaia y sacan 40.000 votos a Amaiur". De igual modo, dedica informaciones relacionadas a la mayoría absoluta de Rajoy ("No va a haber milagros") y a los resultados en Navarra ("Uxue Barkos da la sorpresa y reedita su presencia en Madrid como diputada de Geroa Bai"). El Correo, abre su página con un gran despliegue de gráficos y mapas, con el titular: "Récord histórico del PP", donde hace referencia a los resultados de los populares que "superan la mayoría absoluta de José María Aznar en 2000". También amplía información sobre la irrupción de la izquierda abertzale en el Congreso: "La izquierda abertzale adelanta al PNV", es el encabezamiento elegido. Y Gara, el principal diario abertzale, informa que "Amaiur logra 333.000 votos y 7 escaños para impulsar también en Madrid el nuevo tiempo político". De igual modo, amplía su información sobre el 20 N con otro artículo titulado "Mayoría absoluta histórica para el PP tras un descalabro sin precedentes del PSOE". 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.