Quantcast

España

Ministra: comer sapos, bajar precios, llenar trenes y tener beneficios es imposible

Ministra, ¿qué es eso de que en Enero va a bajar los precios del AVE?; ¿es que hasta ahora RENFE nos ha estado atracando?; ¿quizá tira ya la toalla del tan cacareado "yield management" o el "revenue management" como sistemas de gestión de precios e ingresos, que según dicen ya se aplica en el corredor Madrid-Barcelona, y que se iba a extender al resto de relaciones?

Ministra, su obligación y la de los gestores de RENFE es obtener beneficios allí donde no se alcanzan (que es en casi todo), y no sólo eso, maximizarlos. Y, además, es necesario que así sea para aprobar la asignatura que ud misma se impuso de la liberalización del sector ferroviario de viajeros que le espera en Julio.

Ministra, en una empresa con una gestión moderna y puntera los precios ya NO se suben o se bajan, NO existen precios al estilo de los que todavía perviven en la Operadora. Todavía se usa la vieja terminología de tarifa general, a la que se le aplican descuentos: que si descuento de jubilado, que si de niño, que si de militar,que si de ida y vuelta, que si de familia numerosa, que si de caridad (sí, sí todavía vigente). Le repito, lo moderno no es una tarifa, desvirtuada`por un rosario de descuentos, hoy día, infumables.

Ministra, los precios se fijan por la antelación mayor o menor en la fecha de la compra, por la hora de salida del tren, por las prestaciones a bordo, por el tiempo de viaje, por el nº de plazas vacantes, por lo que hace el vecino, etc. Es decir, por un sistema "inteligente" que maneje todos estos datos y asigne el precio "óptimo" en cada caso, tendente a maximizar la caja del negocio.

Ministra, díganos, de verdad, lo que hay detrás de todo esto: ¿no será un intento de llenar los trenes, aunque sea reduciendo los precios de forma temeraria para tapar el bajísimo uso de unas infraestructuras y unos trenes costosísimos? Ya lo está haciendo en Galicia y en otros sitios con los precios especiales para los estudiantes, e inventándose otros descuentos discriminatorios.

Ministra, cerrando líneas con costes insoportables para el contribuyente; con la liberalización a la vuelta de siete meses; con los poderosos vecinos (SNCF y DB) aferrados al monopolio, esperando ver lo que ud hace para zamparse algo; con la exigencia de números negros en todo lo que no sean OSPs; con la indigestión que va a ser digerir FEVE, ¿cómo, todavía, puede contarles a los sindicatos más correosos que existen, que les garantiza el empleo y, encima, rebaja los precios del AVE?  Ministra, la cuadratura del círculo, no existe

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.