Quantcast

España

Nuevo robo de cable en las vías de tren catalanas: los retrasos pueden durar varios días

20.000 pasajeros se han visto afectados por el robo de cable

Los problemas en la circulación de los trenes de Cercanías de Barcelona ocasionados esta madrugada por un robo de cable de alto voltaje se podrían alargar varios días porque los daños que se han producido son muy importantes, ha confirmado a Efe un portavoz de Renfe.

Poco antes de las 5 de la madrugada unos ladrones han cortado un cable de 3.000 voltios de tensión en Mollet del Vallés (Barcelona), que ha caído sobre otros cables y dispositivos informáticos, lo que ha causado una sobrecarga en las instalaciones que ha originado tres incendios en distintos lugares de la infraestructura ferroviaria.

Los viajeros del resto de la línea se encaminan a pie desde la estación de Montcada i Reixac de la línea R2, hasta Montcada Reixac Manresa de la línea R4 / R7, o pueden continuar desplazamiento en trenes de la línea R7 hasta Cerdanyola UAB, y viceversa

El fuego ha afectado a un edificio técnico de Adif y ha quemado sistemas eléctricos, electrónicos e informáticos, entre ellos ordenadores, por lo que los daños tardarán varios días en repararse completamente, según la misma portavoz.

Los daños han incidido en la señalización de vías, el control de entradas y salidas de las estaciones o cambios de agujas, entre otros sistemas. Un total de 40 trenes y 20.000 viajeros de la red de Rodalies de Renfe en Barcelona se han visto afectados esta mañana por este robo de cable, que ha repercutido en cuatro líneas ferroviarias.

Las líneas afectadas, según las mismas fuentes, han sido la R-2, R-2 norte, y la R-11, en las que se han producido retrasos de unos 30 minutos de media. También se ha visto afectada la R-8 (Martorell - Granollers Centre por Cerdanyola UAB), y sólo se presta servicio entre Martorell y Cerdanyola Universitat.

Los viajeros del resto de la línea se encaminan a pie desde la estación de Montcada i Reixac de la línea R2, hasta Montcada Reixac Manresa de la línea R4 / R7, o pueden continuar desplazamiento en trenes de la línea R7 hasta Cerdanyola UAB, y viceversa.

Las líneas se han visto afectadas desde el inicio del servicio, a las 05,30 horas, y según Renfe, no hay previsión sobre cuándo se normalizará, ya que el restablecimiento de los sistemas depende de los técnicos de Adif.

Se trata del segundo robo de cable en las líneas ferroviarias catalanas en dos meses. El pasado 18 de octubre, un suceso similar afectó a 13.000 viajeros. La Policía apuntó a un sabotaje y Fomento abrió una investigación que aún se encuentra en curso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.