Quantcast

España

Palentino de 24 años, afiliado al PSOE desde los 14 y líder estudiantil contra la 'ley Wert'

Fidel González (1º izda.), junto a otros representantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, ante el Palacio de la Moncloa.

La plataforma que está detrás de los tres días de huelga (22,23 y 24 de octubre) convocados contra la nueva ley de Educación, Lomce, y los “recortes” en la enseñanza, está tan politizada que uno de sus líderes pertenece a la partitocracia vigente hoy en España, al sistema de grandes fuerzas, al establishment. Fidel González Varas preside la Federación de Asociaciones de Estudiantes (Faest), uno de los colectivos que ha conformado la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, junto a Comisiones Obreras, UGT, CGT, STES-i, MRP, CEAPA, Sindicato de Estudiantes (SE) y Estudiantes en Movimiento. Esta tarea sindical la alterna con su actividad y responsabilidad como secretario general de las Juventudes Socialistas de Palencia, cargo para el que fue reelegido en el VII Congreso Provincial celebrado en junio del pasado año.

Natural de Villamuriel, de 24 años, Fidel González ha estudiado Sociología al tiempo que dedicaba su tiempo a la vida de partido, al PSOE palentino, donde milita desde los 14 años, edad mínima de ingreso en la organización juvenil de esta formación -la edad de adhesión a Nuevas Generaciones (PP) está en los 16 años-. El presidente de Faest desde 2012 ha ejercido la secretaría de Educación de las Juventudes Socialistas de Palencia y la secretaría de la Agrupación Local de Villamuriel. 

Con la llegada del asturiano Nino Torre a la secretaría general de las Juventudes Socialistas de España (JSE) en abril de año pasado, González pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal de JSE como responsable del área universitaria. La dura oposición a la política educativa del Gobierno del PP ha sido una constante en su gestión, al igual que los enconados ataques dirigidos al ministro de Educación, José Ignacio Wert. El líder estudiantil participó activamente en la elaboración del reciente vídeo difundido por la cantera socialista bajo el título Walking Wert. La grabación está basada en la serie de zombies The Walking Dead, ya que, según las JSE, la futura Lomce "está muerta antes de nacer". Una voz en off califica el texto del Ejecutivo como "ley del clasismo y de la pobreza educativa" y destaca el hecho de que "todos los partidos" se han comprometido a "fulminarla" cuando el Partido Popular pierda su mayoría absoluta.

González Varas participó activamente en la elaboración del reciente vídeo difundido por la 'cantera' socialista bajo el título 'Walking Wert', donde se ironiza con que la Lomce "está muerta antes de nacer" 

En una de sus últimas apariciones públicas, la pasada semana, se pudo ver a Fidel González fotografiándose junto a otros líderes sindicales en la puerta del Palacio de la Moncloa tras presentar en el registro de Presidencia un millón de firmas ciudadanas contra la ley Wert. En esas rúbricas, recabadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública desde el 23 de septiembre y hasta el próximo 27 de octubre, hay una notable presencia de afiliados al PSOE, como el propio González Varas. Incluso el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmó el pasado 8 de octubre contra los "recortes educativos" en una mesa situada en la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, el máximo responsable de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (Faest) también suscribe la carta que dicha plataforma registró este martes en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dirigida a Wert, en la que le declara "persona non grata""enemigo de la Educación", especialmente de la pública. Los firmantes señalan que la tarea del ministro hasta ahora "merece su más absoluta reprobación" y le exigen por ello que dimita. "El Gobierno del que usted forma parte contó únicamente con el voto favorable del PP en la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en el Pleno del Congreso y es consciente de su aislamiento político y social. Es evidente que la ciudadanía se opone mayoritariamente a sus recortes y contrarreformas educativas", añade la nota.

La 'marea verde' toma Somosaguas

La primera de las tres jornadas de huelga consecutivas convocadas por el Sindicato de Estudiantes y a las que están llamados alumnos, profesores, padres y madres de los centros públicos de enseñanzas medias y universitarias (la marea verde), se saldó este martes con un seguimiento de más del 80% según los convocantes (el Gobierno lo rebajó al 20%) y algunos incidentes aislados como el que tuvo lugar en el campus de la Universidad Complutense en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Un grupo de activistas levantó barricadas en cinco de los accesos al recinto de Somosaguas, lo que obligó a la Policía Nacional a intervenir. Desde el Rectorado se exigió a los antidisturbios que salieran inmediatamente del territorio académico. Con posterioridad, grupos de encapuchados reventaron las clases que se impartían en la Facultad de Psicología. El ambiente ante el paro general de mañana en la Educación se calienta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.