Quantcast

España

El 93% de las reformas de la Administración siguen sin ejecutarse tras casi dos años de Gobierno Rajoy

El Gobierno de Rajoy tiene casi el 90% de la reforma de la Administración pendiente

Los recortes que tan rápido llegaron a la ciudadanía no terminan de llegar a las Administraciones Públicas. Casi dos años después de acceder al gobierno, el gabinete de Mariano Rajoy  mantiene más del 93% de los ajustes públicos sin ejecutar: en total, el 88,99% de la “racionalización” está todavía “en proceso de ejecución” y otro 4,13% de los planes ni siquiera se ha iniciado.

Rajoy prometió "una nueva cultura de la gestión pública"

Los datos de la Oficina Para la Ejecución de la Reforma de la Administración (OPERA) revelan que sólo 15 medidas han sido ya finalizadas frente a las 203 que siguen pendientes, es decir, que apenas el 6,88% de los recortes previstos para las Administraciones Públicas se han ejecutado y que de las 209 que siguen pendientes de ejecución 82 se encuentran todavía en lo que el Ejecutivo denomina una “fase inicial”.  

Fuente: Moncloa

El Ejecutivo justifica el ritmo de aplicación en que el plan se presentó en junio y en que ha sido necesario aprobar un “paquete normativo habilitador para la puesta en marcha de esas medidas”. Sin embargo, del total de medidas previstas, sólo 17 requieren --según las cifras del Ejecutivo-- "modificaciones normativas". De hecho, el mismo día en que Mariano Rajoy presentó las 2.000 páginas del plan de ajustes y racionalización de la Administración Pública se aprobaron ya 5 medidas de recorte que arrancaron con la supresión de las unidades de apoyo ante desastres naturales. Desde entonces, sólo se ha detectado y añadido una fórmula de racionalización del gasto más: en septiembre se ha aprobado unificar los diferentes gabinetes telegráficos de los distintos ministerios que servían para localizar a los ministros ante situaciones de urgencia o crisis.

Moncloa promete acelerar los ritmos

El Gobierno confía en acelerar las reformas a partir de ahora. Los ritmos de ejecución presentados por Moncloa, sin embargo, indican que 172 de las 218 medidas propuestas ni siquiera han alcanzado la mitad de su ejecución. Dicho de otra forma, ocho de cada diez ajustes en el sector público ni siquiera han llegado a medio camino.

(Haga click sobre la tabla para ver los datos a pantalla completa)

El Gobierno prometió hace unos meses inaugurar "una nueva cultura de la gestión pública" y recortes en la estructura política del Estado central y autonómico. Antes de hacerlo, el propio Presidente del Gobierno reconocía haber aplicado "decisiones difíciles y muy dolorosas" que sumaban 22.000 millones en recortes y la reducción de hasta 375.000 interinos y empleados públicos por los recortes aplicados en sanidad, educación y servicios públicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.