Quantcast

España

El Congreso incorpora las enmiendas del Senado y aprueba la reforma laboral

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma laboral de forma definitiva, tras incorporar las enmiendas que se aprobaron durante el paso de la norma por el Senado. Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la reforma laboral entrará en vigor en todos sus términos.

La modificación normativa aprobada por el Consejo de Ministros, que lleva en vigor desde febrero, ha sufrido modificaciones en las dos cámaras, auqnue la mayor parte de las enmiendas aceptadas fueron presentadas opr el Partido Popular o pactadas entre este partido y CiU. También UPN y FAC han mostrado su acuerdo con la reforma.

Entre los cambios que se han incorporado durante la tramitación parlamentaria, destacan la limitación de la vigencia del contrato de emprendedores al tiempo que el paro supere el 15%; la priorización en la contratación de víctimas del terrorismo o de violencia doméstica; o la exclusión del despido por absentismo de enfermos crónicos, graves o de cáncer.

Los aspectos más controvertidos de la reforma laboral, que llevaron incluso a la convocatoria de una huelga general, se han mantenido íntegramente. La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) recurrirá la norma ante el Tribunal Constitucional, opción con la que también amenazó el PSOE, aunque aún no ha concretado su decisión final. Lo que sí ha prometido la oposición socialista es modificar la ley en cuanto tenga ocasión

Principales cambios de la reforma laboral

Entre los principales cambios que introduce la aprobación de la reforma laboral, se encuentran la creación de un nuevo contrato para empresas de hasta 50 trabajadores, que incluye deducciones fiscales por cada nueva contratación indefinida de jóvenes o desempleados, la modificación de los contratos a tiempo parcial y la regulación del teletrabajo.

Además, se limita la ultraactividad de los convenios vencidos a un años, se facilita el descuelgue priorizando el convenio de la empresa ante los sectoriales o autonómicos, se facilitan las modificaciones de las condiciones salariales, se concreta el despido objtivo, se elimina la autorización previa para realizar despidos colectivos y se reducen las indemnizaciones.

La reforma laboral también abre la puerta a los despidos en el sector público, si bien el personal fijo que haya pasado un proceso de selección será el último en ver rescindido su contrato. Asimismo, se crea una cuenta de formación y un nuevo contrato de aprendizaje.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.