Quantcast

España

La oposición clama contra la reforma electoral y denuncia los "intereses ocultos" del PP

Los grupos de la oposición exigieron en bloque que Mariano Rajoy acuda al Congreso para explicar cuáles son "las verdaderas intenciones" que tiene el Gobierno con la reforma electoral que pretende sacar adelante en solitario con la mayoría absoluta del PP sin el consenso del resto de formaciones. Tanto PSOE como IU-ICV, UPyD, CiU, PNV, ERC y Amaiur denuncian los "intereses ocultos" de plantear la reforma a menos de un año de las municipales.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dejado claro este miércoles que su partido no se va a "molestar" en participar en el "teatrillo" de la reforma electoral para la elección directa de alcaldes, que el PP -dice- ha hecho a su medida con un planteamiento "tramposo, ventajista y chapucero". Luena, en una entrevista en la Cadena Ser, ha asegurado que el PSOE no entrará en las negociaciones con el PP en los términos en los que plantea esta reforma y lo ha dicho un día después de que la Diputación Permanente del Congreso rechazara la petición socialista y de otros grupos para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicara en la Cámara su propuesta.

Preguntado también por qué el PSOE pidió la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, -igualmente rechazada- para que aclarara si Jordi Pujol o su familia se acogió a la amnistía fiscal aún sabiendo que no es legal revelar estos datos, Luena ha argumentado que lo hicieron "porque es ético". La ley tiene sus límites, pero hay fórmulas, según ha dicho, para poder dar cuenta de los "tejemanejes" en los que haya podido participar Pujol. "La ley no puede proteger a delincuentes", ha recalcado.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha garantizado que van a dar "la batalla social" contra la elección directa de alcaldes que prevé aprobar en solitario el PP y ha dicho que "es probable" que no participen en ningún tipo de conversación que suponga "degenerar la democracia" en España. Lara se ha pronunciado así en un receso de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal celebrada en Toledo, por primera vez fuera de Madrid.

El coordinador general de IU ha avisado de que la reforma electoral propuesta por el PP para garantizar la elección directa de alcaldes supone "el caciquismo vuelto a los ayuntamientos" y es, a su juicio, "lo más contrario a los principios democráticos".

Por ello, ha subrayado que darán "la batalla social" para que los ciudadanos "tomen conciencia" de lo que supone esta modificación de la ley: una "degeneración" de la democracia y una voluntad de mantenerse en el poder para que "no se desprivaticen los servicios que tienen privatizados".

"Para que no se acabe el negocio de unos cuantos", ha advertido Lara, quien también ha hecho un llamamiento al resto de partidos para que "se mojen" contra esta reforma porque no se puede "avalar ni por activa ni por pasiva el pucherazo inmenso".

A su juicio, se trata de un "golpe de estado a la democracia municipal" a través de "retorcer las leyes" para que "sean favorables a mantener el chiringuito de poder ilegítimamente por parte de los gobernantes del PP".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.