Quantcast

España

Luces, cámaras y #hashtags... los partidos aprovechan el tirón de la tele para captar votos en redes sociales

Seguidores en redes sociales de los candidatos a las elecciones.

Quedan 11 días para que se celebren las próximas elecciones generales y los datos registrados por el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) arrojan que el 41,6% de los votantes que acudirán seguro a las urnas -los no abstencionistas- no saben aún a qué partido darán su apoyo. Con el ánimo de captar a ese porcentaje de indecisos, las distintas formaciones políticas están aprovechando estos días el tirón de los programas televisivos para lanzar mensajes en las redes sociales.

Desde la irrupción de Podemos, partido que se consolidó a través de plataformas como Twitter y Facebook y se financió mediante crowdfunding, todas las formaciones han entendido que para captar votos ya no son suficientes los actos políticos en cada rincón de España. Aparecer en el prime time televisivo y crear #hashtags y vídeos tiene como resultado que los contenidos emitidos por los partidos políticos se multipliquen hasta alcanzar una viralidad, a veces, incontrolable.

"Votamos los hashtags por Telegram y grupos de Whatsapp, como los decidimos entre muchos, al final resultan atractivos", explica Nagua Alba, de Podemos

"Nosotros aprovechamos la relación y retroalimentación entre los medios tradicionales y las redes sociales", dice Nagua Alba, una de las 20 responsables que conforman el equipo de comunicación online de Podemos a nivel estatal, en el marco de la charla Cómo se preparan los partidos políticos en la red ante las elecciones del 20D de la escuela de negocios internetAcademi. "Votamos los hashtags para las redes sociales mediante listas de difusión de Telegram y grupos de Whatsapp, como los decidimos entre muchos, al final resultan atractivos", reconoce. Y así se han puesto en circulación varios conceptos como el ya popular #remontada en alusión al último CIS previo a la celebración de los comicios.

Alfonso García Vicente, diputado del Partido Popular en Castilla y León, ha explicado que en el caso de los populares la inmersión en las redes sociales supuso un "obstáculo de partida". "Saltamos a las redes más por obligación que por cultura, pero ahora somos los que generamos más conversación en ellas", asegura. "Cualquier contenido que lanzamos en las redes, al minuto es sujeto de debate y luego se traspasa a los medios digitales, y después a los más tradicionales, como la televisión", comenta.

Bajo la dirección de Pablo Casado, el equipo de comunicación del PP trabaja enfocado a las "métricas de carácter cualitativo". "No nos obsesionan las métricas en cuanto al volumen de seguidores, pero sí queremos generar conocimiento mediante la red y analizar si está entendiendo el mensaje", dice García Vicente. De cara al 20D, el PP ha creado el hashtag #EspañaEnSerio, ya que, según el parlamentario, no se trata de "inventar lo que somos". "Tenemos que mantener nuestras señas de identidad. Somos un partido serio, no somos nuevos actores políticos", considera.

"En el PSOE casi toda la ejecutiva está en redes sociales. Muchos tienen sus propios perfiles", dice Emi Escudero. "Es más, el equipo digital forma parte del Comité Electoral y contamos con más de 800 agrupaciones locales de la base de la militancia", añade. Según Escudero, crecer, construir comunidad y aumentar el nivel de interacción son los dos principales objetivos que se marcan los socialistas.

Compra de 'bots'

Los responsables de la comunicación digital del PP, PSOE, Ciudadanos, IU y Podemos niegan haber comprado decenas de 'bots', es decir, cuentas de Twitter que simulan ser personas pero son robots automatizados, para aumentar su reputación online y/o atacar al resto de formaciones.

"En Ciudadanos tenemos un código de buenas prácticas. Cuando se nos acusa de comprar seguidores, lo investigamos y si comprobamos que es verdad, se toman decisiones. Se trata de preservar la confianza, uno de los valores por los que apostamos", explica Javier Pereira, responsable nacional de Implantación Digital de Ciudadanos.

"Es un reto generar respuestas y escuchas activas", dice Javier Pereira, responsable nacional de Implantación Digital de Ciudadanos

La formación naranja cuenta con más de 12 mil activistas digitales que se organizan por grupos de trabajo por provincias y que, a su vez, se coordinan por comunidades. Más de 600 perfiles oficiales de partido con reportes diarios con herramientas propias. Desde Ciudadanos Albert Rivera maneja su propia cuenta de Twitter, responde tuits, al menos 4 o 5 al día. "Es un reto generar respuestas y escuchas activas. Las redes son una parte, un instrumento dentro de un todo que es la estrategia global de comunicación", reconoce.

Desde las filas de IU, Sergio Mesa, técnico de Comunicación de IU en Andalucía, afirma que "no somos nativos digitales, pero la juventud de nuestros militantes implica que estemos muy familiarizados con las redes sociales". Telegram y grupos de Whatsapp son también la clave para este partido que irrumpe estos días en las redes con su #PorUnNuevoPaís como hashtag.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.