Quantcast

España

Rajoy copia la última propuesta de Aguirre: recortar el número de diputados autonómicos

Feijoo se apunta la iniciativa de recortar diputados de Aguirre

La propuesta de recortar el número de diputados autonómicos que el Presidente del Gobierno trasladó al Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha convertido en el último calco del programa político de Esperanza Aguirre. Son ya 22 las medidas que nacen en la Puerta del Sol y terminan en La Moncloa. El debate sobre la autoría intelectual de los recortes se despeja.

Hace apenas dos semanas, Vozpópuli recogía el catálogo de coincidencias de inspiración aguirrista que estaba aplicando el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Todas las medidas de recorte que Moncloa estaba aplicando habían sido probadas antes en el laboratorio de la Comunidad de Madrid. Sólo quedaban dos ajustes por "elevar" al ámbito nacional: el recorte de coches oficiales, algo que no se ha trasladado al ámbito nacional todavía y la propuesta para reducir el número de diputados. Ésta última ya se ha elevado al plano nacional. Mariano Rajoy ha pedido a sus barones que planteen al PSOE esa reducción en todas las comunidades que gobiernan y que pacten con los socialistas en los territorios en que los populares son oposición.  

Haga click sobre la imagen para ver la tabla de calcos políticos en otra ventana


La reducción del número de diputados fue una idea alumbrada por Esperanza Aguirre en plena confrontación con los sindicatos por la reducción de los salarios de la función pública. Propuso entonces recortar a la mitad los 129 diputados autonómicos con que cuenta la Asamblea de Madrid. Aunque necesita el consenso de los grupos de oposición y la medida no se aprobaría hasta la próxima legislatura, la presidenta de la Comunidad ya ha puesto el debate sobre la mesa y ha conseguido el "efecto imitación" de Rajoy.

La disminución de vehículos oficiales con la que, según la Comunidad, se ha conseguido ahorrar 2,3 millones de euros al reducir la flota de vehículos oficiales podría ser el último de los calcos. El Ejecutivo de Rajoy mantiene la misma flota que cuando llegó al Gobierno... por el momento.

Feijoo reclama la paternidad de la idea

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Presidente Gallego, Alberto Núñez Feijoo ha querido también abanderar la iniciativa. El presidente de la Xunta ha propuesto hace una semana replicar en Galicia el modelo planteado por Aguirre en Madrid en lo que abre una pugna de escenificaciones por parte de los barones populares. De hecho, la batalla por ganar peso en el Ejecutivo comenzó con los primeros nombramientos. Desde la designación del gabinete, el PP de Madrid y el de Galicia se han disputado la primera línea de los cargos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.