Quantcast

España

El presidente Rajoy copia 21 recortes a la presidenta Aguirre

El modelo Mariano Rajoy es, en realidad, el modelo de Esperanza Aguirre a juzgar por las medidas de ajuste que el presidente del Gobierno ha anunciado en las últimas semanas. Más allá del debate económico sobre el impacto de los recortes, se abre también el de la autoría política que hay detrás de ellos: todas las medidas que ahora desarrolla Rajoy han sido probadas y aprobadas antes por la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Desde que comenzó la crisis, el gobierno de Esperanza Aguirre ha aprobado 21 recortes que han sido trasladados de manera idéntica al gobierno de la nación, desde la liberalización de horarios comerciales, de la que Aguirre hizo bandera política, hasta la supresión de liberados sindicales que enfrentó a la Presidenta de la Comunidad con los sindicatos y que el Gobierno de Rajoy ha calcado de manera idéntica al B.O.E. Incluso la última medida aprobada por el ejecutivo regional, la venta de edificios públicos, ha sido acariciada por La Moncloa.

Haga click sobre la imagen para ver la tabla en otra ventana


Madrid: ¿coincidencia o laboratorio popular?

La batalla política que mantuvieron y las diferencias políticas que todavía sostienen los líderes nacional y regional del PP no impiden que lo que fueron dos Partidos Populares tengan una misma política y que las ideas de Esperanza Aguirre hayan sido plagiadas por su antiguo rival político. Entre las más llamativas figuran:

  • Reducción de altos cargos: El Gobierno madrileño ha eliminado siete consejerías, al pasar de 15 a 8. Finalmente, el recorte de Rajoy fue menor (pasó de 16 ministros del Gobierno Zapatero a 13 en su gabinete) pero su discurso ha sido también el de la reducción de altos cargos.
  • Rebaja del salario de los responsables políticos: La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recurrido al recorte de su salario varias veces y en la actualidad percibe en su nómina un 27% menor que la que cobraba en 2008. Mariano Rajoy ha jugado la misma carta en su segundo paquete de ajustes y, tras las protestas de los funcionarios, anunció su propia bajada de sueldo: un 7%.
  • Presión a los funcionarios: La mayor batalla regional se ha librado con los empleados públicos cuya jornada laboral se amplió a 37,5 horas semanales y cuyos salarios se recortaron. El Ejecutivo de Rajoy les amplió el horario de trabajo hasta ese mismo límite de 37,5 horas semanales pero, además, ha eliminado tres de sus días libres lo que eleva a 40,2 horas semanales su jornada laboral.  
  • Supresión de empresas públicas: Madrid ha eliminado 108 empresas, entes y organismos autónomos (más de un tercio de las empresas públicas de la Administración y un 42% de los organismos autónomos administrativos se han extinguido). El Gobierno Rajoy ha eliminado ya algunas sociedades estatales y fusionado otras mientras sigue trabajando en futuras simplificaciones administrativas.

De las 21 medidas de recorte que Aguirre ha aplicado ya hay tres que el Ejecutivo no ha puesto en marcha todavía pero que sí reconoce estar estudiando: los planes de venta de edificios públicos y racionalización de sedes, la centralización de ciertos servicios y el control horario y de productividad de los empleados públicos.

 

Dos recortes en cola de espera

De los 21 recortes de Esperanza Aguirre sólo dos siguen esperando ser imitados y todavía no han sido elevados al ámbito nacional.

  • El primero ha sido la propuesta para reducir el número de diputados. Aguirre abrió ese debate en plena confrontación con los sindicatos por la reducción de los salarios de la función pública. Propuso recortar a la mitad los 129 diputados autonómicos con que cuenta la Asamblea de Madrid. Aunque necesita el consenso de los grupos de oposición y la medida no se aprobaría hasta la próxima legislatura, la presidenta de la Comunidad ya ha puesto el debate sobre la mesa. A nivel nacional, esa carta no se ha jugado todavía.
  • En segundo lugar, la disminución de vehículos oficiales. La Comunidad asegura haber conseguido ahorrar 2,3 millones de euros al reducir la flota de vehículos oficiales. El Ejecutivo de Rajoy mantiene la misma flota que cuando llegó al Gobierno por el momento.

Aunque sean iguales en los recortes, la sombra de los dos Partidos Populares sigue presente. La gran diferencia entre ambos está en la política fiscal en la que –según sus partidarios—sólo Esperanza Aguirre ha mantenido su coherencia: se ha negado a subir el IVA, a subir IRPF y a gravar sucesiones y donaciones con nuevos recargos. Ésa política ha sido abandonada por el Ejecutivo de Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.