Quantcast

España

Interior sustituye a los GEO por antidisturbios en tres embajadas 'calientes' para ahorrar

Un antidisturbios de la Policía Nacional, durante la huelga general del pasado 29 de marzo.

Después de las escoltas, la seguridad de las embajadas. El Ministerio del Interior ha decidido meter también la tijera de los recortes presupuestarios en los gastos de seguridad de las delegaciones diplomáticas de España en el extranjero. Y empezará con tres asentadas en la 'zona caliente' de Asia: las de Afganistán, Pakistán e Irak. Hasta allí enviará en los próximos días a 16 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, más conocidos como antidisturbios) para reelevar a los integrantes del Grupo Especial de Operaciones (GEO, la unidad de élite del cuerpo) que hasta ahora se encargaban de proteger los edificios y a los diplomáticos españoles.

Pese a que las condiciones económicas son peores, hay más de 200 policías candidatos para ocupar los 16 puestos

Aunque los mandos policiales que informaron ayer de la medida a los sindicatos policiales insistieron que la misma está motivada por la mejora de las condiciones de seguridad en estos países que hacía innecesario mantener el actual despliegue, los representantes de los agentes destacan que el incentivo económico que recibirán los agentes de la UIP que sean destinados a estas embajadas será "sensiblemente inferior" al que hasta ahora venían cobrando los célebres 'geos'.

Siempre según estas fuentes, un miembro del grupo de élite destinado en estos países, además de su sueldo y pluses, percibía un fijo de 3.000 euros al mes. Los antidisturbios que van a ser destinados, sin embargo, cobrarán sólo el 67% de las dietas internacionales fijadas para estos países, y que van de los 133 euros al día de Afganistán a los 86 euros de Pakistán. Una reducción que, sin embargo, no ha retraído a los aspirantes: se han presentado más de 200 solicitudes para ocupar las 16 plazas disponibles, según destacó ayer en su reunión con los sindicatos el director adjunto operativo de la Policía, el comisario Eugenio Pino.

El ahorro no se queda sólo en las dietas. Los agentes que sean elegidos para estos destinos deberán permenecer al menos cuatro meses seguidos en el destino, frente a los dos meses que estaban los 'geos', con el consiguiente ahorro en gastos de desplazamientos, ya que Interior pagaba tanto el viaje de ida como de vuelta. El ahorro podría, incluso, haber sido mayor si se hubiera impuesto la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, que pretendía que los policías estuvieran en sus delegaciones diplomáticas al menos seis meses seguidos. Los sindicatos policiales se negaron a prolongar tanto tiempo la estancia.

Sin medalla pensionada

La tercera partida en la que ahorrará Interior con el cambio será en medallas pensionadas. Hasta ahora, los agentes del GEO que eran destinado en tres ocasiones a uno de estos destinos recibía una medalla roja, que lleva aparejada un incremento vitalicio de su sueldo del 10%. Ahora, sin embargo, los antidisturbios se tendrán que conformar con recibir una condecoración con distintivo blanco, que no lleva aparejada ninguna recompensa monetaria, y sólo si tiene "un historial profesional suficiente" anterior. Si no es así, tendrán que ser comisionados una segunda vez a uno de estos tres destinos para poder aspirar a ella.

Los miembros de la UIP aspirantes a ocupar las plazas que dejan sus compañeros 'geos' empezarán el próximo lunes un curso de 40 horas para reforzar, sobre todo, su adiestramiento en el uso de armas de fuego y las técnicas de protección. Un curso que desde el sindicato mayoritario de la Policía, el SUP, fue criticado en la reunión de ayer. Esta organización insiste que, además de "pegar tiros", los agentes deberían recibir formación psicológica y conocimientos culturales del país al que vayan destinados. "Se van a enfrentar a una situación nueva para ellos en la que, posiblemente, permanezcan dentro de la delegación diplomáticas sin salir casi todo el tiempo", señaló ayer a este diario un representante del SUP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.