Quantcast

España

Reciben con huevos y golpes en Pamplona al autobús de Hazte Oír al grito de "ni se os quiere, ni se os necesita"

Tensión en Pamplona por la llegada del autobús de HazteOir

El autobús de la asociación Hazte Oír ha sido recibido este martes en el centro de Pamplona con huevos y a golpes por parte de un grupo de personas que permanecían concentradas ante el Parlamento de Navarra, donde la asociación pretendía acudir para hacer entrega de un manifiesto en defensa de "la libertad de expresión".

Más de 200 personas se han ido congregando a lo largo de la mañana ante la sede del Legislativo foral a la espera de la llegada del autobús con banderas arcoíris y pancartas en las que se podía leer 'Navarra: tierra de diversidad. No a la transfobia' o 'Ez zarete ongi etorriak' (No sois bienvenidos).

Entre otros representantes políticos, se han acercado a la protesta la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, además de parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra. El autobús de Hazte Oír, tras parar en el área de servicio de Zuasti, donde también ha sido recibidos con una protesta de activistas LGTBI; y ser parado por la Policía Municipal en el polígono de Agustinos, en uno de los accesos a Pamplona; ha llegado al centro de la capital navarra hacia las 12.49 horas, cuando ha llegado a la sede del Legislativo por la calle Yanguas y Miranda.

El vehículo, precedido por un coche de la Policía Municipal, ha sido recibido por las personas que aguardaban su llegada con abucheos, pitidos y huevos y al grito de 'Ni se os quiere, ni se os necesita', 'Ninguna agresión sin respuesta' o 'Hazte Oír, kanpora' (Hazte Oír, fuera). En este punto se han vivido los primeros momentos de tensión, cuando más de una persona se ha acercado hasta el autobús para golpearlo y algunos concentrados se han encarado a agentes de la Policía Foral, que vigilaban la protesta.

Una chica resulta atropellada

El autobús ha girado a la derecha, para tomar el paseo de Sarasate, y ha parado unos instantes ante el Banco de España. Mientras hacía este trayecto, los congregados han corrido hasta este punto y se han vivido los mayores momentos de tensión cuando los manifestantes han comenzado a aporrear el autobús y a intentar evitar que circulara, aunque no ha parado.

Como resultado, una chica ha resultado atropellada, según informaba en tiempo real una manifestante a través de Periscope. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.