Quantcast

España

El Gobierno recurre al TC el euro por receta de Cataluña, que también defiende la Comunidad de Madrid

El Gobierno ha acordado este viernes recurrir ante al Tribunal Constitucional el cobro de un euro por receta médica que se aplica en Cataluña por considerar que esta medida vulnera la igualdad de los ciudadanos españoles.

Según ha indicado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno considera que esta tasa grava dos veces una misma circunstancia, la adquisición de medicamentos, en condiciones de no equidad. Asimismo, el Ejecutivo ve la decisión catalana como una vulneración de la normativa estatal prevista para garantizar las bases de la sanidad y la legislación sobre productos farmacéuticos.

La Comunidad de Madrid también aprobó la implantación del pago de un euro por receta, sobre la que la vicepresidenta no se ha pronunciado. No obstante, la región que gobierna Ignacio González aún no ha comenzado a cobrar esta tasa, que sí pagan los catalanes, ya que tiene prevista su entrada en vigor el 1 de enero.

40 millones de euros para evitar el abandono escolar

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la concesión de 152 millones de euros a las comunidades autónomas para diversos programas educativos. Uno de ellos, dotado con 40.800.000 euros, irá dirigido al desarrollo del plan de disminución del abandono escolar temprano. Según Sáenz de Santamaría, esta acción formaliza los acuerdos de distribución de los créditos 2012 aprobados por la Conferencia Sectorial para su aplicación en 2013.

Otro de los acuerdos destina 60 millones al plan PROA de refuerzo escolar en colegios e institutos, vigente desde 2005 y que beneficia a 3.500 centros de primaria y secundaria que atienden a niños con especiales desventajas socioeducativas. Además, el Gobierno destinará 32 millones de euros al programa de financiación de libros de texto y material didáctico en los niveles obligatorios de la enseñanza.

Los acuerdos aprobados este viernes en materia de educación establecen, además, mecanismos de cooperación entre el Ministerio y las comunidaes para colaborar con las familias a la hora de adquirir libros y material informático destinado a esos niveles. Por último, el programa de mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras recibirá 11.300.000 euros.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.