Quantcast

España

El Real Madrid compensará a Gallardón con terrenos que el alcalde le acaba de regalar

Ayer, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó una modificación del Plan General de Urbanismo con el fin de que el Real Madrid pueda trasladar la ubicación del centro comercial La Esquina del Bernabéu al Paseo de la Castellana, desde su actual situación, en la confluencia de las calles Concha Espina y Padre Damián. El nuevo centro tendrá una capacidad de 12.250 metros cuadrados, lo que casi duplica la extensión del actual.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, aseguró ayer que la medida no supone un trato de favor hacia el Real Madrid puesto que el club que preside Florentino Pérez compensará al Ayuntamiento con la cesión de cuatro parcelas que posee en Carabanchel. Lo que Cobo obvió fue que las citadas fincas acaban recorrer el camino justamente opuesto, es decir, han pasado del Ayuntamiento al Real Madrid en virtud del célebre convenio firmado a finales de julio que posibilitará el cierre con una cubierta del estadio Santiago Bernabéu y el traslado del centro comercial.

Así como suena, el Ayuntamiento será compensado por el Real Madrid con unas parcelas que el propio Consistorio acaba de ceder al club. De los terrenos incluidos en el citado convenio de finales de julio, las fincas de Carabanchel eran los que más llamaban la atención, ya que los otros dos lotes consistían en suelo aledaño al Santiago Bernabéu y terrenos en Valdebebas, en la zona en la que se levanta la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Mientras que estos dos estaban fuertemente relacionados con la actividad del club, el tercer lote parecía claramente desubicado, aunque tan sólo ha habido que esperar unas semanas para encontrarle toda la lógica.

No obstante, Cobo aseguró que el Ayuntamiento “no ha dado ningún tipo de trato preferencial al Real Madrid”, algo que parece entrar en contradicción con la continua permuta de los terrenos que se está llevando a cabo.

El convenio de finales de julio ya ha levantado polémica por la valoración de la permuta de activos que contempla, ya que a cambio de los tres lotes de terrenos citados anteriormente, el Ayuntamiento tan sólo percibirá del Real Madrid un terreno en el barrio de Las Tablas, al norte de la capital.

Como ya informó Vozpópuli, a las explicaciones solicitadas por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, el equipo de Gobierno respondió con el argumento de que la presencia del estadio Santiago Bernabéu reducía en un 40% la valoración del suelo de la zona. La teoría fue desmentida tanto por las transacciones de vivienda realizadas en el entorno (que ratifican que se trata de una de las zonas más caras de la capital) como un informe de la Dirección General de Tributos, que atestigua que el entorno del coliseo merengue es sensiblemente más caro que el resto de las zonas del barrio de Hispanoamérica, en el distrito de Chamartín, al que pertenecen los terrenos.

El Ayuntamiento anunció que empleará las traídas y llevadas fincas de Carabanchel para zonas verdes y diversos equipamientos.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.