Quantcast

España

Ramón Espinar (Podemos) defiende que sus senadores cobren su indemnización: "No es un privilegio"

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar

La legislatura más breve de la historia de España pone punto y final este martes con la firma por parte del Rey del decreto de convocatoria de las elecciones del 26 de junio. El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha defendido que sus compañeros de partido soliciten la indeminización por cese. "Entiendo que sí porque hay mucha gente que ha solicitado la baja en su puesto de trabajo", ha explicado durante una entrevista en las Mañanas de RNE.

"Cobrar por tu trabajo no es privilegio. Hemos renunciado a muchos de ellos como al coche oficial, a las tarjeta taxi", ha explicado Espinar

Ramón Espinar, quien forma parte de la Diputación Permamente de la Cámara Alta, mantendrá su condición de senador y su salario hasta la celebración de la nueva cita electoral el próximo 26 de junio. "Cobrar por tu trabajo no es privilegio. Hemos renunciado a muchos de ellos como al coche oficial, a las tarjeta taxi, no cobramos el salario íntegro", ha explicado Espinar desvinculando esta cuantía con el calificativo de casta. Así ha querido aclarar que estas personas limitarán estos salarios a los que tiene asignados la formación morada "no superior a tres salarios mínimos".

Se trata de una fórmula que existe desde 2006 para que aquéllos que opten a la reelección continúen cobrando su salario. Se trata de la"indemnización por transición", dotada de un asignación de 2.813,87 euros y una cantidad adicional, según la provincia en la que se han presentado, que para Madrid, es de 870 euros, y para el resto, de 1.823 euros. Así, Espinar explica que "estas personas que se han dado de baja de sus trabajos puedan cobrar esta indemnización".

Alianza de IU y Podemos

Sobre la posible alianza entre IU Unidad Popular y Podemos, Espinar ha confesado que en las elecciones del 20 de diciembre "no era partidario a esta unión". "Queremos ir con IU porque ambos representamos la misma proyección y creemos que no tiene sentido que una fuerza tenga dos diputados y el otro 69. Tenemos que ser capaces que decir que la política económica es posible de otra manera", ha afirmado. Y remata preguntándose ¿por qué el PSOE y Ciudadanos no concurren juntos al 26J después de su acuerdo durante las negociaciones para formar Gobierno?.

Acerca de las discrepancias en el partido tras el cese de Sergio Pascual y el cuestionado liderazgo de Iñigo Errejón, Espinar ha asegurado que el número dos de Podemos "fue claro ya que no le gustó este cese, pero ello no afecta al proyecto político de fondo". Asimismo, asegura que en la elaboración de las listas con IU "le gustaría que Iñigo Errejón sería número tres de la candidatura". "En eso no creo que vayamos a ceder", asevera.

Venezuela

Preguntado sobre si han faltado explicaciones de cara a la ciudadanía acerca de Venezuela y la fundación vinculada a Podemos, Espinar ha querido dejar claro que "no cree que los ciudadanos lo perciban así, sino que son los opinadores lo que hacen". Tras recordar las cuatro querellas archivadas o sobreseídas sobre la presunta financiación ilegal de la formación dirigida por Pablo Iglesias, ha recordado que "son un ejemplo de trasparencia"

Por último, asegura que uno de los errores que cometió el partido fue que "durante el proceso de negociación hemos sido duros y ásperos". Así, recuerda que la rueda de prensa de Pablo Iglesias tras ver al Rey "fue dura", pero aclara que se hizo así porque "el PSOE no quería sentarse a dialogar con nosotros". "Queremos un Gobierno con una política diferente a estos años", concluye.

  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.