Quantcast

España

Ramón Espinar alaba la "valentía" de Sánchez y admite conversaciones con el PSOE

Ramón Espinar, en una imagen de archivo

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha confirmado este lunes que, aunque todavía no ha habido una reunión formal con el líder socialista, Pedro Sánchez, "sí hay conversaciones con el PSOE". Así, ve "muy complicado" conseguir apoyos entre otras formaciones a un posible acuerdo entre PSOE y Podemos. En una entrevista en la cadena COPE, Espinar ha subrayado que el acuerdo entre los socialistas y su formación "es la única alternativa real a las terceras elecciones" y aplaude a Pedro Sánchez por haber sido "valiente" y haberse mantenido "firme" a las presiones internas y no haya permitido un gobierno de Mariano Rajoy.

"Sólo le falta meter gol para conseguir la alternativa", ha recalcado. No obstante, Espinar se ha mostrado consciente de que es difícil conseguir apoyos a esa alternativa y recuerda que Ciudadanos ha intentado todas las posibilidades de gobierno y ha fracasado. Espinar lamenta la oposición de la cúpula del PSOE a pactar con los nacionalistas pero insiste en que España tiene muchos problemas que hay que resolver y que sólo si hay "voluntad" y "diálogo sin presión" será posible un nuevo gobierno.

El senador por Podemos señala que aunque su partido defiende la unidad de España, cree que hay que buscar "una salida" a la cuestión territorial. "A fuerza de dejar las cosas como están no se va a solucionar nada. Un gobierno a la altura de las circunstancias tiene que hacer más", insiste.

En clave interna, Espinar ha admitido las "diferencias" dentro de la formación en Madrid -con la presentación de dos candidaturas para la dirección, la de los 'errejonistas' (con Rita Maestre y Tania Sánchez), y la de los 'pablistas' (en la que se encuentra él)-, aunque cree que forman parte del "proceso de debate democrático". "Si no hubiera diferencias no sería Podemos" recalca Espinar, que apuesta por una buena organización del partido que solvente estas crisis "mediáticas" porque de lo contrario corre el riesgo "de ser un gigante con pies de barro".

echenique, dispuesto a negociar 'con discreción'

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, negaba lo dicho este lunes a primera hora por Espinar, al sostener que no ha habido contactos "más allá de los rutinarios" entre las Ejecutivas de su partido y del PSOE. Siguen, según este dirigente, a la espera de la llamada de Pedro Sánchez para iniciar conversaciones.

Echenique ha precisado que existen conversaciones informales para saber si se producirá esa llamada y si se podría abrir una negociación, pero ha insistido en que no hay hasta la fecha ningún contacto oficial.

Ha criticado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por emplazarles en los "mítines en Galicia" a formar Gobierno y que luego, sin embargo, no llamarles para negociar los detalles. En cualquier caso, ha considerado "ficticio" el trío entre PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos que propone el líder socialista, dado que el veto expresado reiteradamente por Albert Rivera lo hace "imposible".

Aunque Echenique no ve que sea necesario ocultar los encuentros, ha manifestado la disposición de Podemos a negociar con discreción si es lo que quieren los socialistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.