Quantcast

España

Un miembro del Govern de Mas pide "moderación" y rechaza como opción una "independencia unilateral"

Artur Mas, presidente de CDC, junto al secretario general de Unió, Ramon Espadaler, durante la Comisión Nacional de CIU del pasado día 16.

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha rechazado este lunes escenarios unilaterales, porque no conciben el proceso soberanista "sin una base mínima de acuerdo" con el Gobierno, y ha avisado de que no permitirán que se diluya la esencia de su partido durante la negociación de la hoja de ruta.

En una entrevista en TV3, el también consejero de Interior del Gobierno de Artur Mas ha defendido que la consulta interna que hará su partido no será para contar cuántos independentistas hay en su partido, sino para acordar una hoja de ruta propia para después de las elecciones del 27 de septiembre, con la voluntad de consensuarla luego con el resto de fuerzas soberanistas, entre ellas su socio de federación, CDC.

Espadaler no contempla como salida una "declaración unilateral de independencia"

En este sentido, ha subrayado que Unió quiere "sumar" pero sin diluirse como partido, porque "el precio de la suma" no puede ser "renunciar a ser Unió".

Ha remarcado que UDC hará una aportación "profundamente realista y desde el diálogo" al proceso soberanista, del que ha dicho que no ve salidas como "declaraciones unilaterales de independencia".

"Base mínima de acuerdo"

"No concebimos el proceso sin una base mínima de acuerdo con el Gobierno central", ha subrayado el secretario general de UDC.

Espadaler ha recordado que Unió defiende un modelo confederal, al que algunos democristianos abogan por llegar a través de la independencia y otros por un cambio de la Constitución para constituir una confederación, pero unos y otros, ha dicho, creen que se deben dar los pasos desde el "diálogo" y la "moderación", lo que no equivale a la "renuncia" al proceso soberanista. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.